En 2017 hubo 183 casos de tuberculosis: Seseq

El estado se une al día mundial contra la enfermedad.
Querétaro se une al Día Mundial contra la Tuberculosis
Durante 2016 se registraron 12 defunciones en la entidad por causa de la tuberculosis, enfermedad ubicada dentro de las 10 primeras causas de mortalidad en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
25/03/2018
03:25
Redacción Querétaro
-A +A

Durante 2017 se detectaron 183 casos de tuberculosis en el sector salud de Querétaro, de los cuales 91 fueron de tuberculosis pulmonar, cuatro de meníngea y 88 casos más de otros tipos.

En tanto, durante 2016 se registraron 12 defunciones en la entidad queretana por causa de la tuberculosis, enfermedad ubicada dentro de las 10 primeras causas de mortalidad en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su reporte, los Servicios de Salud del Estado de Querétaro (Seseq) indicó que como cada año, se une a la conmemoración del Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis, que se celebra este 24 de marzo.

Por ello, exhortó a las personas que presenten síntomas —de la enfermedad— a que acudan a los centros de salud para determinar la causa, cuya atención y tratamiento para tuberculosis son gratuitos.

La tuberculosis es causada por el mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones y la infección se transmite de persona a persona a través del aire.

“Cuando una persona enferma de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire, y basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada”, puntualizó en su reporte la dependencia sanitaria.

Las personas con mayor riesgo de enfermar de tuberculosis son las inmunodeprimidas, por ejemplo, las que padecen de VIH, desnutrición o diabetes, así como los consumidores de tabaco.

En tanto, la dependencia sanitaria estatal destacó que los síntomas de la tuberculosis activa son: tos productiva (a veces con sangre), dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos.

“Una persona con tuberculosis activa puede infectar a lo largo de un año a entre 10 y 15 personas por contacto directo”, enfatizó la dependencia.

Una de las metas relacionadas con la salud, incluidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es acabar para 2030 con la epidemia mundial de tuberculosis.

La OMS también ha estableciendo para 2030, la meta de reducir las tasas de mortalidad por esta enfermedad hasta en un 90% y la tasa de incidencia en un 80%.

 

Comentarios