El municipio de San Juan del Río ha devuelto 10 millones de pesos por Derecho de Alumbrado Público, luego de los amparos interpuestos por empresas inconformes con este cobro, informó el secretario de Finanzas, Izcalli Rubio Medina.

Reconoció que el ayuntamiento no cuenta con posibilidades legales para impedir que los contribuyentes se amparen ante el cobro del Derecho de Alumbrado Público, razón por la cual se cuenta con una partida presupuestal para atender estos procesos y evitar incurrir en desacatos, que puedan traer consecuencias en agravio de funcionarios del actual gobierno.

A pesar de esta devolución, aseguró que el monto erogado para atender los fallos a estos amparos, representa menos del 10% del total de recurso recaudado por este concepto, al asegurar que son pocos los contribuyentes que se inconforman legalmente por este cobro considerado inconstitucional.

“Son grandes empresas las que principalmente se amparan ante el cobro del DAP, pero lo cierto es que los 10 millones de pesos que hemos devuelto no es un porcentaje tan alto en comparación con lo que se recauda, que al final destinamos para pagar a la Comisión Federal de Electricidad”, dijo.

El municipio recauda en promedio 4 millones de pesos al mes por concepto de DAP, recuso que se destina para pagar una parte del servicio de alumbrado público, explicó.

Aseguró que, hasta ahora, el ayuntamiento ha podido atender los fallos emitidos por las instancias correspondientes, a favor de quienes se han amparado ante el cobro del DAP; pero, en caso de que hubiera sentencias que superaran el monto económico etiquetado para dar respuesta, se solicitaría la aprobación de ajustes al presupuesto.

“Ante esto tipo de procesos no podemos hacer nada, tenemos que acatarlos y, de ser necesario, hacer modificaciones al presupuesto para pagar oportunamente, no podemos desacatar estos fallos, lo único que se podría hacer es que se legisle para solucionar esta situación, finalmente, lo que cobra el municipio es para pagar a la vez por el alumbrado público, que es un servicio para la población”, agregó.

Explicó que, además de los amparos por el cobro del DAP, también eran recurrentes los recursos interpuestos por el cobro adicional del 25% en impuesto predial; pero, para hacer frente a esta situación, a partir de este año, el municipio eliminó este porcentaje, apelando a su autonomía en la recaudación de este impuesto.

“Este año hicimos una reestructura financiera de los ingresos del municipio, se cambió la forma de calcular el impuesto predial para no cobrar el 25% adicional, no exponernos a demandas de devolución de impuesto y tener mayor certeza en el cobro”, refirió.

El secretario de Finanzas de San Juan del Río agregó que esta medida también se aplicó en el cobro de traslado de dominio, por lo que este año no se han presentado demandas; aunque reconoció que siguen pendientes amparos por el 25% adicional de predial que se recaudó en años anteriores y por los que se tendrá que responder una vez que se emitan los fallos.

Google News