Rescatarán Centro Histórico de SJR

25/03/2016
02:32
-A +A

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de San Juan del Río dio a conocer el proyecto de restauración del Centro Histórico que incluye la rehabilitación de monumentos religiosos y de la Columna de la Independencia ubicada en el jardín central de este municipio.

Además de las obras de conservación a los edificios históricos y religiosos, el proyecto de rescate del Centro Histórico incluye la regulación de la actividad comercial en esta zona de la ciudad.

El presidente del patronato del Centro Histórico, Francisco Pájaro, confirmó que las autoridades ya dieron a conocer este proyecto, aunque no se abundó sobre el monto de inversión para el mismo.

Asimismo, se confirmó que el municipio de San Juan del Río cuenta con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para poder empezar las acciones de mejora a los monumentos, propiamente a la Columna de la Independencia.

El presidente del Patronato del Centro Histórico detalló que se hicieron observaciones y se propusieron mejoras al proyecto inicial que presentaron a los integrantes del patronato.

“De manera formal ya se nos presentó todo el proyecto de restauración y cambio de alguna parte de la imagen urbana de la Plaza Independencia.

“A este proyecto ya le hicimos algunas observaciones ante la presencia del secretario de Desarrollo Urbano y de los responsables del proyecto, sobre todo en detalles que consideramos importantes para concretar esta obra en la Plaza Independencia, lo más rescatable es la rehabilitación de la columna de la Independencia” dijo.

Francisco Pájaro aseguró que el Patronato del Centro Histórico solicitó a las autoridades municipales de San Juan del Río incluir en este proyecto de restauración de esta zona de la ciudad, la mejora del sistema de alumbrado público, así como la regulación del comercio ambulante que prevalece en las plazas del primer cuadro de esta localidad.

“Consideramos que si se va a rehabilitar el Centro Histórico, también se tiene que regular la presencia de comerciantes ambulantes en la Plaza Independencia, y éste es el momento oportuno para ver la forma de comenzar a reubicarlos.

“De igual manera solicitamos que se incremente la seguridad en la zona del Centro Histórico”, indicó.

El presidente del Patronato del Centro Histórico expuso que a raíz de la presentación del proyecto de rehabilitación en esta localidad, se acordó sostener un encuentro con el secretario de Gobierno, Fernando Ferrusca, para abordar el tema de la reubicación del comercio ambulante, del que se han presentado numerosas quejas por parte de empresarios establecidos.

Pájaro indicó que los integrantes del Patronato del Centro Histórico, así como sel sector comercial de esa parte de la ciudad, no están en contra de que los ambulantes sigan operando en San Juan del Río; sin embargo, insistió en que todos coinciden en que lo ideal es reubicarlos para mejorar de manera efectiva la imagen del primer cuadro.

En el caso de los puestos de comida tradicional, afirmó que el Patronato del Centro Histórico ha propuesto la posibilidad de dignificar su imagen y tratar a este sector de manera independiente del resto de los mercaderes ambulantes.

Francisco Pájaro agregó que los integrantes del patronato también propusieron al gobierno municipal aplicar el reglamento de anuncios que fue autorizado en pasadas administraciones y a través del cual se podría unificar la imagen de los comercios como parte del rescate del Centro Histórico.