Alertan por el exceso de ruido en el Centro

25/03/2015
12:02
-A +A

Luego de realizar el primer mapeo de ruido vehicular en el Centro Histórico, se demostró que las personas se encuentran expuestas a sonidos por encima de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En esa parte de la ciudad el promedio es de 78.5 decibeles, mientras que lo recomendado es 75, afirmó el director de Ecología del municipio, César Chávez Nava.

Aunque actualmente aún faltan seis puntos de muestreo, en esta primera fase, correspondiente al Centro Histórico, el estudio realizado por el Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, arrojó que se tiene un promedio por encima de lo que recomiendan los especialistas. Fuera de ese rango podría llegar a perderse la capacidad auditiva de las personas, por lo que detalló que en el mediano plazo se deberán implementar políticas públicas que regulen esta situación.

A falta de lo que se dé a conocer en los estudios subsiguientes, hasta el momento se puede considerar un exceso de ruido en la entidad, aunque el funcionario afirmó que será trabajo de la próxima administración hacer la implementación de las políticas públicas, puesto que este gobierno únicamente aportará el reporte técnico.

“En principio nos indica el ruido que se está generando, en el mediano plazo debemos ir tomando las medidas preventivas”, afirmó.

El estudio se dio sobre todo en la avenida Zaragoza, con su intersección en la calle Corregidora; ahí el tránsito vehicular se incrementa los miércoles y viernes.

Ahora resta continuar con los seis puntos restantes para formalizar el mapeo de ruido del municipio. “Queremos hacer un mapa del ruido en las principales arterias y, ya con ello, sentar un precedente para las próxima administración junto con el estado e ir tomando medidas de precaución”.

El 20 de abril se tendrá un resultado total de las siete áreas generales, sin embargo, en los próximos días se conocerá cuáles han sido los resultados por zona.

“Con una exposición permanente al ruido ya se pueden generar daños a la salud, puede decir la pérdida progresiva del sentido auditivo o hipertensión”, afirmó.

Asimismo, el funcionario comentó que este tipo de contaminación es normal que se presente de manera elevada en las zonas metropolitanas de todos los estados, puesto que se presenta mayor carga vehicular. El ruido es uno de los principales contaminantes, que se presenta en las zonas metropolitanas, precisamente por el flujo vehicular”, explicó.

Comentó que con este estudio se abonará para que la próxima administración implemente políticas públicas que procuren la salud de la ciudadanía. “Es darle las bases técnicas que después generan las políticas públicas”, declaró.

Finalmente, el funcionario municipal dijo que los conductores y la ciudadanía en general se podrían afectar con el estrés, la fatiga y el ruido.