Buscan que internet cubra toda la capital

25/03/2014
12:46
-A +A

El alcalde de Querétaro, Roberto Loyola Vera, indicó que: “La tecnología permite construir un canal de equidad social para llegar a cada rincón del municipio y atender las necesidades que se presenten”, así lo dijo en el marco de la inauguración del Foro de Infraestructuras Tecnológicas y Conectividad para la Educación.

“Uno de los mecanismos indispensables para impulsar el desarrollo consiste en llevar conectividad a todas las escuelas, hospitales y plazas públicas. Este foro tiene que ver con competitividad, que es la posibilidad de atraer capital y talento a nuestra ciudad, con una visión de transformación, de conocimiento”, expresó el edil.

En ese sentido, Loyola Vera aseguró que este foro tiene el propósito de abrir un espacio de discusión e intercambio de ideas a favor del futuro y la construcción de una sociedad más justa.

“Hoy la tecnología nos permite construir un canal de equidad social tan poderoso que podamos llegar a cada rincón para conectarnos. Donde tenemos conectividad podemos comunicarnos, podemos acortar distancias, intercambiar información. El gran reto es que eso se convierta en un verdadero elemento de transformación social”, precisó el edil capitalino.

Loyola subrayó que internet más que una herramienta, debe ser un servicio social que tiene que llegar a todos los queretanos para construir una sociedad y una economía del conocimiento.

“A nosotros nos toca celebrar este encuentro donde podremos materializar eso: hablar menos y hacer más, porque no es importante lo que decimos, sino lo que hacemos y que ese compromiso de llevar internet a todos los ciudadanos, se materialice”, sentenció el presidente municipal de Querétaro.

Durante la inauguración, el director General del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa, Guillermo Kelly, resaltó que la conectividad aún llega a menos de 10% de las primarias y secundarias de todo México, por lo que falta mucho por hacer y es indispensable comenzar a trabajar en ello.

“El avance que sí se ha logrado, sobre todo en los últimos 10 años, es un avance muy importante que debemos aprovechar y en esta reunión vamos a poder conocer las experiencias de varios países que han avanzado de manera importante en ese tema concreto”, indicó Guillermo Kelly.

Finalmente advirtió que es necesario hacer un puente entre la tecnología y el proceso de enseñanza-aprendizaje, que aunque no será el tema de reunión, deberá abordarse porque es un punto central.

Al respecto, el secretario general de Virtual Educa, José María Antón, destacó que las escuelas deben tener conectividad para mejorar el nivel educativo y que se requiere un compromiso de la comunidad académica para hacer que funcione.