Debido al alto índice de personas que registran problemas cardíacos en la entidad, es necesario capacitar a los ciudadanos desde pequeños, para que sepan cómo actuar ante un caso de riesgo, dio a conocer Zeus Epardo González, encargado de la capacitación para niños en la Unidad Municipal de Protección Civil, quien destacó que este año se brindarán 12 mil asesorías, principalmente en escuelas.

Como parte de las actividades en el parque temático Querepolis, la dependencia capitalina lleva capacitaciones hasta las primarias y secundarias, para promover el uso responsable de las líneas de emergencia y de los primeros auxilios, para que los menores crezcan con una cultura de la prevención.

El principal programa que brindan es “RCP sólo con las manos” y es que la reanimación cardiopulmonar debe aplicarse en los primeros cinco minutos después de un paro cardiaco, toda vez que las posibilidades de sobrevivir disminuyen 10% por cada minuto que pasa. Después de 10 minutos, es poco probable que una persona sobreviva sin la atención adecuada, dijo.

“Lo más importante es la cultura de la prevención, hoy en día tenemos un sedentarismo, una mala alimentación, tenemos factores contribuyentes a que tengamos problemas cardíacos. Si desde pequeños comenzamos a cambiar esta visión podemos mejorar la sobrevida y la capacidad de respuesta de los niños es la más importante para nosotros, porque van a crecer con esta cultura de prevención, son la primer respuesta en caso de una emergencia”.

Al sonar el silbato, 40 niños se levantan de sus asientos, se acercan al torso de un maniquí –que simula ser una persona en riesgo– y preguntan: “¿Se encuentra bien?”, para identificar si es que está consiente; luego, con un grito le indican a una persona que llame al 911 para reportar la emergencia.

Luego postran sus manos en el pecho del paciente y comienzan las 29 presiones ligeras, para mantener una condición estable hasta que lleguen los paramédicos. Ahí concluye la práctica, luego de una instrucción teórica para concientizarlos sobre la importancia de estas acciones.

“Es la primera acción que se debe realizar cuando una persona queda inconsciente, que no respira. Ahorita nos estamos enfocando a educación primaria y secundaria. El mes que entra lo vamos a llevar a la UTEQ, tenemos programados amás de mil alumnos”, indicó, al destacar que se tiene una sobredemanda de estas capacitaciones, por la buena aceptación de los niños.

El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Fernando Martínez, destacó la importancia de este tipo de acciones, ya que en ocasiones las escuelas no tienen las condiciones para llevar a sus estudiantes a Querepolis; por lo cual, en esta administración municipal se implementaron los cursos en escuelas, con lo que se abarca una mayor cantidad de la población.

Además de los cursos de RCP, brindan información respecto a la manera en que deben utilizar un extintor y se les concientiza sobre el uso de la línea 911 y la información que le deben brindar a las operadoras.

“A veces es complejo sacar a un menor de la escuela, porque es necesario contar con el permiso de los padres, hay escuelas que no tienen la posibilidad del transporte, entonces estamos llevando esto a las escuelas también. Es necesario generar una cultura de prevención y saber qué hacer en una situación de emergencia”, señaló.

El funcionario municipal destacó que los grupos que acuden a Querepolis pueden conocer cómo trabajan los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, los bomberos, la Cruz Roja, paramédicos, entre otras corporaciones dedicadas a la salvaguarda de las personas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS