Prepara DIF estatal campaña para fortalecer adopción de menores

El titular de la dependencia prevé que se tengan listos los mecanismos en marzo; existen 260 niños y adolescentes en espera de ser adoptados: Juan Pablo Contreras
DIF, Modalidad, Hogar, Estado, Susceptibilidades, Sensibilidad, Adolescentes, Adopción, Niños, Niñas, Ajustes,
Los requisitos para realizar una adopción son los mismos pero el tiempo en el que se concluye el trámite ha disminuido (CÉSAR GÓMEZ. EL UNIVERSAL)
25/01/2018
03:18
MONTSERRAT MÁRQUEZ
-A +A

Será a partir del mes de marzo cuando el DIF del estado lance una campaña de difusión para dar a conocer las diversas modalidades que existen para que las niñas, niños y adolescentes sin hogar puedan recibir algún tipo de ayuda e incluso puedan ser adoptados con mayor rapidez, informó el director de la dependencia, Juan Pablo Rangel Contreras.

“Queríamos sacarla a finales de mes, pero estamos analizando, porque es un tema muy sensible, no puede haber errores en lo que se va a publicitar para no herir susceptibilidades (…) Es un tema que a través de la difusión queremos llegar a la sensibilidad de la gente, y pedirles que nos ayuden a cambiar vidas de estos niños, niñas y adolescentes”, expresó.

El titular del sistema DIF puntualizó que el reglamento de adopciones sufrió ajustes y cambios desde el 25 de mayo, por lo que también hubo ajustes en los lineamientos de adopción de la Procuraduría de los niñas, niños y adolescentes.

Incrementar adopciones

Uno de los puntos principales será lograr que los menores de ocho años en adelante logren ser adoptados, ya que aseveró, el trámite para este grupo es más rápido, porque de dos a cuatro semanas, si son solicitados, pueden ser entregados a su nueva familia.

“Tenemos acumulación, 260 para ser exactos (…) lo que queremos es poder cambiar la vida de estos menores, con que podamos dar uno en adopción ya le cambiamos la vida, porque ellos están destinados a no salir (…) Lo que creemos es que la gente no sabe que existe este grupo de niños que tienen una situación jurídica resuelta”, manifestó Rangel Contreras.

Añadió que todos los niños y adolescentes que son asignados para el consejo de adopción, es decir, que ya tienen su situación jurídica resuelta, y que son menores de siete años de edad, se van en adopción porque el DIF está cumpliendo en tiempo y forma con la expectativa de los niños y los padres.

Rangel Contreras destacó que las fichas para este sector de menores son entregadas durante el mes de junio, y la fecha de entrega puede ser hasta el año con ochos meses, después de haber cumplido con todos los requisitos.

“La diferencia es la velocidad, estamos asignando de cuatro a cinco menores de siete años, porque es lo que nos entregan. De los mayores de siete años, hay más de 200 niños a la espera, los trámites son los mismos, pero es hacerlo más rápido y expedito”, puntualizó.

Además de esta modalidad, agregó Rangel Contreras, las otras dos campañas a las cuales les pretende dar difusión son: Familia de acogida y la opción de Padrino, las cuales no quiso explicar en qué consisten, ya que serán dadas a conocer cuando la campaña sea lanzada de manera oficial.

Comentarios