En Querétaro, dentro del Centro de Control, Comando, Comunicación y Computo (C4) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se reciben alrededor de 120 llamadas al día en la línea de emergencia 911, activa desde el pasado 9 de enero. Sin embargo, 60% de los enlaces son de broma.

En entrevista, la operadora 51 del centro de atención reveló a EL UNIVERSAL Querétaro la cifra, que más que estadística, es necesaria saber para generar una mayor conciencia sobre el uso de una línea para emergencias, pues no sólo son niños los que marcan sin una razón verdadera.

“Atendemos un aproximado de 120 llamadas al día, de esas, 60% son de broma y el otro porcentaje ya son emergencias de las diversas categorías que se manejan. Por eso se necesita que se haga conciencia en la gente de que la línea de emergencias es para eso precisamente, que se deje libre la línea para que al momento que alguien tenga una emergencia pueda utilizarla, porque somos muchas personas en el estado como para estar utilizando el servicio para bromas.

La idea de erradicar las llamadas falsas es necesaria, pues son pérdida de tiempo para atender una emergencia real.

“Que tomen la línea con seriedad, que conozcan que es una línea de emergencia, para qué situaciones se puede marcar al 911, no para pedir un número telefónico que puedes pedir en otro lado, sino para saber que en el momento que se tenga una emergencia real o que de verdad alguien no sepa qué hacer en alguna situación, sepan que la línea está a la disposición con el personal correcto para hacer esa canalización, esa instrucción de trabajo para lo que se tiene que realizar”.

El Consejo Nacional de Seguridad Pública instruyó a las entidades federativas y al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) para operar un Número Único de Atención de Llamadas de Emergencias 911.

“El cambio se debe a una homologación, todos los operadores a nivel nacional recibimos una capacitación, se nos dieron instrucciones de trabajo específicas, la estructura de la llamada, en lo personal tiene un crecimiento grandísimo el que se enfoquen en las líneas de emergencia para que nos den movimientos específicos de acción”, dijo.

La dirección general del Centro Estatal de Información de Seguridad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana hace unos días llevó a cabo la Capacitación del personal de operación telefónica y de supervisión de los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia 911 en los 18 municipios del estado y el C4 Estatal, cubriendo un total de 220 operadores y supervisores de la línea de emergencia.

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