La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro buscará que toda la obra pública del estado quede en los constructores locales, pues aún 10% de la misma es para foráneos, afirmó la presidenta de ese organismo, Alejandra Vega Reyes.

“En el estado, 90% de las obras se quedó en constructoras locales, sólo 10% fue a constructoras foráneas… sólo de las dependencias estatales. En los municipios conurbados aumenta todavía la contratación de constructoras locales, pero nosotros queremos que sea para locales, entonces ahora, municipio de Corregidora y Querétaro ya se comprometieron a que 100% de la obra para este año va a quedar en constructoras locales”, señaló.

Dijo que el problema que enfrentan es que hay licitaciones en las que sólo se inscriben constructoras foráneas, y ellos son los que tienen que hacer las obras en cuestión y si no son estatales, si son una o dos, queda el trabajo en manos de esas constructoras.

“Por ejemplo, en una licitación, en donde era una obra de aproximadamente 250 millones de pesos, donde se pedía que fuera financiada. Por supuesto que constructoras locales no entraron a financiar esa suma, entonces hubo dos propuestas de foráneos y quedó en una de las foráneas”.

Apuntó que en el estado hay constructoras foráneas que trabajan en obras grandes, pero también hay locales que hacen obras de gran presupuesto y tamaño, como algunas que han sido hechas por locales, por ejemplo el puente Conexión Río, Ruta del Estudiante, algunas obras de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), que han sido de gran impacto. Además, casi 90% de caminos, como los que se hacen en la sierra.

“Estamos teniendo una buena participación también en obras grandes. Un esquema que vamos a implementar este año también es la participación conjunta dentro de las licitaciones públicas. Dos o tres empresas meterse a una licitación pública, para poder ser más competitivos”.

Vega enfatizó que la CMIC pide que al menos 50% de la obra privada sea hecha por sus socios, para lo cual les ayudará mucho la vinculación que tienen con la Secretaría de Desarrollo Sustentable a nivel estatal y en los municipios de Querétaro y Corregidora, con los que han convenido hasta el momento, para que ellos incentiven al inversionista privada a que contrate a constructoras locales.

Apuntó que la CMIC trabaja en la creación de un observatorio de la actividad de la construcción en el estado, para conocer qué obra se contrata y a quién. “El objetivo es saber qué tipo de licitaciones se llevan a cabo para las obras públicas”.

Google News