Se encuentra usted aquí

CMIC alerta de aumento de costos

25/01/2014
12:36
-A +A

En cuanto entren en vigor las reformas aprobadas recientemente por la federación, los costos del sector de la construcción presentarán una inflación de alrededor de 3%, consideró el vicepresidente de Delegaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal.

Debido a esta alza en los costos, la situación será considerada por los representantes de esta industria, que analizarán todas las modificaciones para incluirlas en los costos de sus operaciones, dijo Ramírez Leal.

Aseguró que los afectados serán los clientes finales, pues los empresarios sólo agregarán los nuevos impuestos a los costos.

Reiteró que todos los cambios que se contemplan en las reformas van a tener repercusiones a la organización y diferentes empresarios, porque se van a incrementar los precios, inclusive en la mano de obra, que también se verá encarecida, porque algunas contrataciones ya no serán deducibles.

Por su parte, el presidente de la CMIC, delegación Querétaro, Alejandro Cabrera Sigler, aseguró que las afectaciones ya comienzan a verse, luego también del aumento de la gasolina y el diesel.

Ante esa situación, una de las principales actividades a las que se les dará impulso es a conformar el clúster de la construcción, a través del cual podrán crear unidad en cuanto a la consolidación de precios, disponibilidad de materiales, sinergias con empleos, generar nuevos clientes, así como una planeación estratégica.

También, anunció que el próximo miércoles el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, se reunirá con los miembros de la Cámara para signar un convenio sobre una construcción. Cabrera Sigler recordó que de los 600 millones de pesos ejecutados en 2013 para obras en la capital del estado, 450 millones fueron ejercidos por la CMIC y alrededor de 100 millones por no afiliados al organismo.

Precisó que fueron beneficiados alrededor de 120 constructores, de ellos 85 afiliados. Afirmó que a nivel nacional se registraron 150 mil empleos perdidos en la industria, en 2013, lo que significó un impacto muy fuerte. Lo anterior, debido al decrecimiento en dicha actividad. A pesar de eso, el año inició bien, ya que entre noviembre y diciembre de 2013 se asignaron casi 15 mil millones de pesos, que fueron etiquetados a ese rubro y generaron más de 600 licitaciones.