La nueva aerolínea Transportes Aéreos Regionales (TAR) tiene su centro de mantenimiento (MRO por sus siglas en inglés) en Durango, debido a que en Querétaro no hay una empresa que cuente con una certificación para esos procedimientos, informó el consejero presidente de esa compañía, Luis Humberto Gómez.

Explicó que el desarrollo de capacidades que requieren los servicios de mantenimiento de sus equipos, deben contar con un certificado específico emitido por la autoridad para darle servicio al modelo sus aeronaves.

Las autoridades deben emitir una constancia que indique que el proveedor tiene las suficientes capacidades para darle mantenimiento al modelo Embraer ERJ 145, y mientras se logra esa certificación en la entidad, optaron por otro taller.

“Nuestro centro de mantenimiento mayor está en Durango, pero estamos trabajando para generar las capacidades necesarias a que nos obliga la Ley de Aeronáutica Civil en México, para poder seguir desarrollando la cadena de suministro local”, expuso Gómez.

Reiteró que ya están los planes para hacer la certificación en el estado y que se puedan realizar las reparaciones en el estado de Querétaro.

Este centro podría instalarse en los siguientes 12 meses, pues es complicada una certificación de este tipo, debido a que implica que entren a valoración los mecánicos y todo el personal operativo.

“Son muchos pasos los que la autoridad aeronáutica te pide para tener un taller certificado en cualquier parte del mundo”, aseguró el empresario aeronáutico.

Aclaró que es una compañía externa la que les prestará ese tipo de servicios en el estado de Durango, que tiene la certificación desde hace 10 años.

Al cuestionar si el nuevo Centro de Mantenimiento de Aeroméxico y Delta, que acaba de iniciar operaciones este mes en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), les podría brindar servicios de ese tipo, detalló que todavía no conoce a qué aviones les dará mantenimiento ese MRO.

Debido al retraso en su instalación y apertura, era importante tomar una decisión sobre la empresa proveedora, buscando siempre el mejor costo y calidad, aseveró.

Sobre la lista de proveedores, aseguró que son “muchos”, sin precisar una cifra exacta, aunque estimó que 50% de éstos son firmas locales.

El representante de TAR explicó que el programa de mantenimiento de cada aeronave implica dos rubros: el seguimiento en línea durante su pernocta en el área donde “duerme” el avión.

Mientras que los mantenimientos mayores están programados de tal manera que cuando la nave sale de operación para un mantenimiento más específico, durante esos días, la flota sigue cubriendo sus operaciones.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez, indicó que respecto a los incentivos que ofrecieron a la aerolínea, se les proporcionó un terreno que destaca por sus características de funcionalidad, a la orilla de la plataforma principal del AIQ.

Además, planteó que en un futuro, el soporte técnico se podría realizar a través del personal de la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ).

También el estado apoyó con algunos costos de operación, como descuentos desde 10% al 25%.

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