Inauguran espacio internacional de la ONU

25/01/2013
07:04
-A +A

En el Colegio Carol Baur, el gobernador del estado José Calzada Rovirosa, inauguró el Belgrado Modelo Internacional de las Naciones Unidas (BIMUN) 2013, espacio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) donde participarán estudiantes nacionales y extranjero de 25 instituciones educativas con el objetivo analizar y hacer propuestas para dar soluciones a las exigencias de las comunidades a nivel internacional.

En este encuentro de niños y jóvenes de diferentes escuelas nacionales e internacionales, se tomarán las conclusiones para conformar un Decálogo para la protección de los niños migrantes, indígenas, discapacitados y refugiados, lo cual –aseguró-, es de suma importancia pues fortalece la labor de los gobernantes.

Durante el evento, Calzada Rovirosa aseguró que actualmente: “ya no es suficiente con levantar la voz para ser escuchados, sino que es tiempo de crear un nuevo orden de equidad entre todos los hombres, pueblos y naciones. Sobre todo, de crear un mundo más justo y de mejores oportunidades, por eso, aplaudimos esta iniciativa que promueve un mundo sin barreras”.

“Los gobiernos cada día nos preguntamos cómo abordar los grandes desafíos que nos demanda este nuevo siglo, referentes a la educación, el desarrollo la cultura, la tecnología, la paz y la seguridad. Pero son los jóvenes quienes nos dan respuestas y nos recuerdan que es en el presente donde podemos construir un mejor futuro. Es un modelo excelente para fomentar la acción comunitaria y la participación de los jóvenes en la toma de decisiones y en la propuesta para construir un México más justo”, apuntó.

En su oportunidad, el director de Información Pública de la ONU, Maher Nasser, afirmó que para el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, es prioridad fortalecer el desarrollo sustentable en los pueblos.

“Es central para la agenda internacional como se marcó en la Conferencia de Desarrollo Sustentable en Río de Janeiro. El desarrollo sustentable es fundamental para empoderar a la gente, para erradicar la pobreza y crear empleos, educación y proteger a nuestro planeta tan frágil del calentamiento global”, señaló.

Asimismo, aseveró que “empoderar a la juventud es una de las prioridades de Ban Ki-moon, él se enfoca en dar a la juventud mayor poder en su destino. Nosotros queremos resolver para el año 2025 los problemas de la población, y queremos encontrar las soluciones a los problemas globales al empoderar a la juventud en la toma de decisiones y las Naciones Unidas está consciente que al involucrar a la juventud en este trabajo, será un éxito”.

Por su parte la directora General del Colegio Carol Baur Planteles México y Querétaro, Sandra Maldonado Baur, dijo que “hoy más que nunca nuestro país y el mundo necesita comprometerse para lograr un verdadero cambio, y sólo uniendo los pensamientos, el espíritu y la acción a través de la educación, podremos hacer que nuestros niños y jóvenes se transformen, surja en ellos la nobleza del alma”.