Se encuentra usted aquí

Promueve Correos cartas navideñas

24/12/2015
01:06
-A +A

Este 2015, y como desde hace seis años, Correos de México, anteriormente Servicio Postal Mexicano (Sepomex), lleva cabo su programa de festividades navideñas, que está dirigido especialmente a las niñas y los niños queretanos, que con entusiasmo, alegría y esperanza esperan recibir un regalo de Santaclós este 24 de diciembre y de los Reyes Magos el 6 de enero.

El servicio postal colocó en 29 puntos del estado, distribuidos en los 18 municipios, los llamados “Buzones Mágicos, el Palacio de los Deseos”, en donde los pequeños de la casa pueden acudir a dejar su cartita dirigida al hombre con vestimenta roja y barba o bien para los Reyes Magos.

Correos de México pone a disposición de la población estampillas con imágenes de la “Navidad Mexicana”, que pueden ser adquiridas para enviar el sobre de deseos de los niños.

Son estampillas de un solo tiraje y que sólo se imprimen una sola vez. La institución ofrece cuatro diseños diferentes: La Noche Buena, con un costo de 13.50 pesos; los Reyes Magos, a siete pesos; Santaclós, de siete pesos, y la imagen de la tradicional piñata, con un precio de 11.50 pesos.

De acuerdo con Bárbara Mendoza, coordinadora postal de Correos de México en Querétaro el programa tiene el objetivo de incentivar la escritura de la carta en los pequeños y que prevalezca la cultura y tradición de enviar cartas a familiares, amigos que viven en otros países, estados o bien dentro del mismo territorio queretano.

“Hace algunos años, en las familias era tradición que se colocaba en el árbol de navidad la tradicional tarjeta navideña que enviaban algunos familiares, y que prevalecía el mensaje en papel, en escritura, que es diferente a cuando nos envían un email, que se borra inmediatamente”, señaló la funcionaria.

Los buzones navideños reciben hasta el día de hoy las cartas de las niñas y niños que deseen escribirle a Santaclós, y hasta el 6 de enero 2016 los mensajes que deseen mandar a los Reyes Magos; las cartas serán recibidas y contestadas a vuelta de correo por los mismos personajes navideños.

Las cartas de respuesta, en el caso de Papa Noel, se comenzaran a repartir en las direcciones de los pequeños que manden su carta del 25 al 28 de diciembre; mientras que la contestación de los Reyes Magos se dará del 7 al 10 de enero de 2015, sin embargo, estos sobres de respuesta pueden llegar también a las escuelas de los niños.

De acuerdo con autoridades de Correos Mexicanos de Querétaro, durante el 2014 los buzones mágicos lograron recolectar mil 700 cartas de niñas y niños queretanos de todos los municipios del estado.

Explicaron que es en los municipios de la sierra queretana en donde las cartas de los niños son dirigidas principalmente a Santaclós, por la condición de estos Ayuntamientos, ya que la mayoría de los padres de familia se encuentran de migrantes en Estados Unidos, país en donde existe la cultura de Papa Noel, esto aunado a que solicitan, en su mayoría, ropa y zapatos.

A diferencia de las niñas y niños de la capital y la zona metropolitana, en donde la creencia está arraigada hacia los Reyes Magos, a quienes solicitan juguetes tecnológicos, como tabletas, computadoras y otro tipo de artículos.

Respecto a las estampillas, la coordinadora postas agregó que, al ser emisiones filatélicas, también pueden ser adquiridas por aficionados a estos productos, a quienes se les vende y se les entrega a su vez la carta filatélica u hojilla, es decir una tipo acta de nacimiento de la estampilla.

Respecto al tiraje que se ha impreso para Querétaro, indicó que en el caso de las de 7 pesos, son 7 mil 100; de las de 13. 50 pesos, 3 mil 550, y de las 11.50 de han impreso 3 mil 550.

Asimismo, Correos de México ha puesto a disposición del resto de la población otra serie de artículos postales alusivos a la “Navidad Mexicana”.

Entre los productos destacan las tarjetas prefranqueadas, en donde se incluye la estampilla de su preferencia, y que contiene los datos de remitente, destinatario y el mensaje que se desea enviar al familiar y amigo.

Para la venta de estas tarjetas, el servicio postal de Querétaro cuenta con 100 de 7 pesos, 50 de 13.50 pesos y 50 de 11.50 pesos.

Además pondrá a disposición de los habitantes sobres con dos diferentes diseños, de Santaclós y de los Reyes, que pueden ser adquiridos en caso de querer enviar una carta.

A decir de Bárbara Mendoza, en esta época navideña se incrementa en 50% el trabajo de Correos de México, ya que es utilizado por las empresas y compañía para mandar felicitaciones a sus trabajadores o bien a sus clientes en caso de ser industrias que ofrecen algunos servicios.

Esto mismo sucede con la ciudadanía, quienes, pese a la tecnología, con el uso de celulares, principalmente, en donde pueden enviar más fácilmente felicitaciones o mensajes de buenos deseos, siguen viendo a Correos Mexicanos como una opción para enviar paquetes, o bien tarjetas navideñas y cartas a sus seres que se encuentran en otras entidades, o fuera del país, principalmente en España.

“Las personas siguen utilizando a Correos de México, en esta fechas sobre todo, siguen mandado su tarjetas, cartas, paquetes a diferentes partes del país, y de otros países, como Estados Unidos y enviamos muchos a España”, concluyó Mendoza.