Capacitará Sedesol a alcaldes queretanos

Metrópoli 24/12/2015 01:06 Actualizada 10:20

Será en el primer trimestre de 2016, cuando la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Federal, en coordinación con la delegación estatal y el gobierno del estado, den una capacitación a los presidentes municipales de la entidad, a fin de que sepan cómo bajar recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Así lo dio a conocer la subsecretaría de la Sedesol Federal, Vanessa Rubio Márquez, en su visita a Querétaro, quien refirió que la actividad se podría generar a través de un convenio entre el Gobernador del estado, Francisco Domínguez y el titular de Banobras.

“Se dará una capacitación a los presidentes municipales para que puedan ejercer mejor los recursos del FAIS; vamos a negociar y firmar un convenio, esperemos que esté listo en el primer trimestre del año que entra, entre el gobernador y Banobras, que permitirá potencial los recursos”, dijo.

Señaló que estas capacitaciones estarán dirigidas a los presidentes municipales y sus equipos técnicos, a fin de que desarrollen modelos para que les sea más fácil obtener recursos y utilizarlos.

“Estamos atendiendo el modelo de intervención para el servicio de vivienda, calidad de agua, techo firme, piso firme y muro firme, y por parte de la Sedesol hacer más fácil el camino para presentar proyectos, pero primero hay que capacitarlos, y estaremos en contacto para afinar sus proyectos y que los presenten de la mejor manera para ser asignados”, aseguró.

Los procesos de obtención de recursos por parte de la federación tienen que ser renovados de manera constante, dijo, sobre todo cuando se genera un cambio de gobierno, como es en las presidencias municipales.

“Con los presidentes debe quedar hecha la capacitación y es cómo utilizar los recursos del ramo 33 que se ejercen a través del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social, que permiten a los municipios desarrollar infraestructura a favor de la población más vulnerable, alimentaria o extrema, y ejercer los recursos de manera más efectiva”, puntualizó.

Finalmente, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social Federal comentó que dicha capacitación beneficiará con mayor índice a los municipios que actualmente tienen un número importante de habitantes en pobreza moderada y extrema, problema en el que, refirió, debe trabajarse y disminuirse con la intervención social.

 

 

Temas Relacionados
capacitará sedesol A alcaldes