Apoyarán a mujeres con negocios establecidos

Metrópoli 24/12/2015 01:06 Actualizada 01:27

El próximo año, El Marqués tendrá un sistema de microcrédito para las mujeres de la entidad que cuenten con un negocio establecido, informó el director de Desarrollo Económico del municipio, Juan Fernando Gorráez Aguilera.

Para poder acceder a estos recursos, que irán de los cuatro a los 40 mil pesos, sólo se debe presentar una credencial que compruebe que vive en dicha localidad, además de tener un negocio ya existente y formalmente establecido.

Aunque la entidad contará con el apoyo de la banca Afirme para otorgar los financiamientos, será la entidad la que se haga cargo de los intereses; lo que se busca es impulsar a las emprendedoras con créditos que les permita desarrollar negocios sin el pago de intereses.

El dinero provendrán de la propia recaudación del municipio y se hará un fideicomiso para que todo el dinero esté auditado y no se preste a malas prácticas, explicó el funcionario.

En caso de caer en una cartera vencida, será la propia banca la que asuma las consecuencias, por lo que la entidad no pone en riesgo sus recursos; aunque, dijo, con esta institución financiera se tiene un porcentaje de éxito de 95%.

Aquellas personas que requieran un segundo crédito, una vez que hayan pagado el primero, se podrán hacer acreedoras bajo el mismo esquema.

La actual administración busca impulsar el desarrollo de los pequeños negocios, sobre todo aquellos que están liderados por mujeres, agregó.

Hasta el momento se tiene proyectada una bolsa de cuatro millones de pesos para beneficiar a alrededor de 800 mujeres, tomando en cuenta los diversos montos de crédito, y se espera que el próximo año se pueda alcanzar un monto de 20 millones de pesos.

La tasa de interés que cubrirá el municipio será de 3% mensual, recordó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de El Marqués.

También explicó que es la propia institución bancaria la que ofrece una capacitación a los beneficiarios de este crédito, aunque en estos casos no sea tan necesaria, pues se busca apoyar a negocios ya consolidados en la demarcación.

Juan Fernando Gorráez mencionó que este programa estará abierto para todos los sectores económicos.

Añadió que el presidente municipal, Mario Calzada, pidió enfocar los esfuerzos para impulsar a este sector de la población que en muchas partes está desatendido.