Entre 10 mil 500 y 11 mil 500 embarazos se registraron durante 2014 de adolescentes menores que van desde los 15 años hasta los 19 años, de acuerdo con registros de la Secretaría de Salud.

El titular de la dependencia, Mario César García Feregrino, explicó que estos números equivalen al 18% y 19% de los embarazos anuales de la entidad y que los datos varían según cada mes.

A nivel estado, la cifra anual de embarazos es aproximadamente de 60 mil, que son atendidos en el sector público de salud, el IMSS, el ISSSTE y el sector privado.

“El 18% de los embarazos son en adolescentes, a veces sube hasta 19; registramos al año 60 mil embarazos, 30 mil son atendidos en el sector salud, 20 mil en el IMSS y 10 mil en el ISSSTE”.

El funcionario reportó que tan sólo en el Hospital del Niño y la Mujer son 50 nacimientos al día, de los cuales entre 40% y 50% son por cesárea, que es un porcentaje superior a lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según datos del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) Querétaro es uno de los estados con mayor tasa de embarazos entre adolescentes de 15 años a 18 años.

En la estadística también están Guerrero, Nuevo León, Chiapas, Coahuila, Durango, Tabasco, Sonora, Tlaxcala, Baja California, Colima y Yucatán.

Y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Juventud, alrededor de 22 mil mujeres, que son menores de 18 años están embarazadas. Mientras que el promedio indica que las mujeres inician su vida sexual a los 12 años y los hombres a los 13 años.

Los números en su conjunto indican que en cuatro años se triplicó la cantidad de nacimientos, pues en 2009 hubo 9 mil partos y cesáreas, únicamente de los atendidos en el sector público.

Programa piloto. Cabe recordar que el 1 de enero de 2015 entrará en función el programa de atención médica universal para mujeres embarazadas, un programa piloto del gobierno federal para cuatro entidades: Querétaro, Colima, Aguascalientes y Zacatecas.

Con este programa las embarazadas podrán atenderse en cualquier institución de salud, sin importar su derechohabiencia; el objetivo principal es disminuir partos prematuros, muerte perinatal y muerte materna a través de la atención oportuna del embarazo.

Se tiene registrado que 4 de cada 10 embarazos son de riesgo y que se incrementan en las adolescentes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS