Instalarán anillo de fibra óptica de 120 km

24/12/2014
12:02
-A +A

Con la finalidad de mantener enlazada la comunicación entre diferentes organismos del municipio de Querétaro, el siguiente año se estará colocando un anillo de fibra óptica de 120 kilómetros, con el cuál se buscará mejorar desde el tema de la seguridad en el municipio, hasta las conexiones a Internet del programa Qronéctate.

De acuerdo con Alejandro Tapia, director de Sistemas de Información, aunque queda una semana para la conclusión de 2014, se estima que para el último día de este año se tenga concluido el proyecto, para comenzar a trabajar en la instalación de la infraestructura; para esto, se estarán implementando recursos otorgados por parte del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun).

En este sentido, el funcionario indicó que se estará innovando, toda vez que Querétaro se convertirá en las pocas ciudades en las que se invierte para tener su propia fibra óptica, lo cual dijo, tendría como principal objetivo trabajar en el tema de la seguridad.

“Somos de los pocos municipios que han apostado por poner una red de fibra óptica municipal, es un anillo que une a todos los edificios públicos y las instituciones de seguridad, porque la parte medular es apoyar en este sentido”, afirmó.

Al respecto, Alejandro Tapia comentó que el hecho de tener conectados a todos los edificios permitirá que se pueda compartir información de una manera más segura, además de que se estará abonando para contar con una mejor calidad en el tema de Internet. “Por ahí va a viajar mucha información de seguridad y de inteligencia, pero es tan grande que nos va a servir para muchas otras cosas como Qronéctate”, afirmó.

Los recursos derogados que se estarán utilizando para la implementación de este proyecto son de 33 millones de pesos, de los cuales la tercera parte lo abonó el municipio, mientras que el restante fue aportado por parte del Subsemun, ya que aunque pueda beneficiar a otros programas, el objetivo principal es la seguridad.

Entre los beneficios que aseguró el funcionario, traería la instalación de esta infraestructura, están “la fibra óptica, que es más segura y más estable; las velocidades son mejores y un pequeño cable te sirve hasta por 15 años, además de que te sirve para poner en marcha una ciudad inteligente”.

Explicó que con este proyecto se piensa a corto, mediano y largo plazo, toda vez que se pondrán en marcha varias etapas.

Para el director de sistemas de Información, éste es uno de los pasos que harán que Querétaro camine a ser una Smart City, con la cual podrán administrarse de mejor manera y más eficiente algunas características esenciales de una sociedad.

“Es una ciudad que te permitirá administrar desde un salón, como semáforos, agua, Internet, luminarias, así como monitorear el clima”, afirmó.

Asimismo, funcionario señaló que con este proyecto también se le apuesta a dejar las bases para la manera de administrar la ciudad en otros gobiernos. Explicó que el proyecto contempla la instalación de un dispositivo para detectar cualquier clase de intromisión al sistema. “Si alguien corta o violar la fibra, el software nos avisa que alguien está tratando de robar o romper el sistema, y en cuestión de segundos llegaría la guardia municipal”.