La mañana de ayer entró en operación el Comité de Implementación en el estado de alerta Amber, en la que participan los tres niveles de gobierno además de las secretarías de Salud, Turismo y Educación, la iniciativa privada y el Observatorio Ciudadano de Seguridad.

El procurador General de Justicia, Arsenio Duran Becerra, fue nombrado como presidente de este comité y el subprocurador, Humberto Orta Ríos, secretario del mismo organismo, que se unen con este trabajo, en el que Querétaro implementa este sistema de búsqueda de emergencia de menores.

“La instalación del comité de operación del programa alerta Amber en el estado de Querétaro partiendo en la base de que esta alerta es un instrumento internacional, donde el objetivo general es la recuperación, protección y asistencia de menores y adolescentes que se encuentran ante el riesgo inminente de sufrir un daño grave por motivo de extravío, ausencia, desaparición, privación ilegal de la libertad o alguna circunstancia similar”, dijo el procurado.

Las diferentes instituciones involucradas incluyen también a la Defensoría de los Derechos Humanos, la delegación Querétaro de la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y el sistema local Locatel.

Esta alerta se mantiene activa durante las 72 horas inmediatas a la desaparición, lo que pone en acción a las diferentes corporaciones y dependencias involucradas.

El C4 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana juega un factor esencial para el trabajo de este programa de búsqueda además de los elementos en las calles que realizan el rastreo, una vez que pasan las 72 primeras horas la alerta se desactiva y la búsqueda se mantiene.

“La intención es aprobar el protocolo y el manual de operación de alerta Amber Querétaro, documentos que tienen por objeto establecer el procedimiento y las bases de colaboración interinstitucional así como los lineamientos para la atención de reportes sobre una situación de riesgo o emergencia”, confirmó el procurador Duran Becerra.

A partir de este pasado lunes los ciudadanos pueden realizar sus reportes a las líneas de emergencia normales, 066 o 089 en caso de que se llegue a presentar la desaparición de un menor, estos reportes serán atendidos y entrarán en acción las diferentes instituciones.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Luis Bernardo Nava Guerrero, informó que tienen el reporte de 30 desapariciones de menores, desde agosto hasta la fecha.

Tras la instalación del Comité de la alerta Amber, el legislador, quien ha sido impulsor de las labores para la búsqueda de personas, reconoció que había preocupación por la falta del protocolo en la entidad, mismo que tardó en implementarse.

Y es que en semanas anteriores, autoridades del estado afirmaron que este Comité quedaría instalado en enero, presentando así un retraso en su funcionamiento, lo cual no sucedió.

“Qué bueno que ya se dio el Comité de Alerta, sí estábamos un poco preocupados con el anuncio de que lo iban a postergar; a nosotros sí nos preocupaba porque en la medida en que se postergaba la alerta se venían dando casos de niños con reporte de extravíos”, aseveró.

Afirmó que desde la glosa del cuarto informe de gobierno, en agosto de este año, tienen un reporte de más 30 menores desaparecidos; reconoció que el procurador de Justicia cumplió la palabra empeñada durante la glosa.

“Reconocemos que el procurador cumplió su palabra, porque fue un compromiso con el Poder Legislativo del estado, que se implementaría la alerta Amber antes de que terminara el año”, dijo.

El diputado Nava Guerrero no fue incluido en el Comité, a lo cual señaló: “Pues es una atribución pues discrecional de la autoridad, sabe a quién invita. Esperamos que se den los resultados; seguiremos con nuestro trabajo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS