Suiza, presente en la feria ganadera: UGRQ

Metrópoli 24/11/2015 03:58 Actualizada 11:18

El gerente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Juan Higuera, adelantó que en la Feria Internacional Ganadera, que iniciará este 27 de noviembre, se espera que además de la exposición de vacas holstein y jersey se expongan algunas suizas.

Como parte de lo que se considera la semana de la leche, que son los primeros ocho días de feria, se contará con la presencia de alrededor de 80 cabezas de ganado de la raza jersey, un número similar de suizos y cerca de 200 de holstein, las cuales han estado presentes durante las 80 ediciones de la feria que se han llevado a cabo.

En esta última raza participan entre 18 y 20 expositores de varios estados del país, que son considerados de los mejores ranchos, pues tanto las jersey como las holstein son de las vacas que producen más leche, al menos en la región donde está Querétaro.

Durante la presentación de las exposiciones asistió el presidente del Comité de Ferias holstein, Esteban Posadas y dijo que desde hace 60 años, la asociación participa en la feria de Querétaro, pues es uno de los eventos más importantes en el país, al menos en lo relacionado con este sector.

Por su parte, Juan Higuera calificó a esta feria como la más importantes a nivel Latinoamérica y aseguró que sólo es superada por algunas ediciones que se llevan a cabo en Estados Unidos y Canadá. Precisó que es tanta la importancia en el estado que vienen jueces de aquellas naciones a evaluar lo ejemplares que se exponen y concursan en la entidad.

Por otro lado, comentó que en la exposición de las aves exóticas se espera la participación de alrededor de 100 criadores, pues este es una parte de la feria que se ha vuelto más atractiva para las familias, por lo que cada año crece de manera importante.

Aunque este evento es una feria ganadera, desde hace varios años no se cuenta con la exposición de cerdos, aunque sí hay stand de la asociación de porcicultores, esto debido a que no hay concursos de estos animales, además de requerir ciertos elementos para su exposición.

Libro conmemorativo. Finalmente, se llevó a cabo el anuncio de que para el festejo 80 de esta tradicional feria se realizó un libro conmemorativo, que actualmente se encuentra en impresión y que llevará por título 80 exposiciones ganaderas en Querétaro, la más antigua del país 1923-2015, obra que estuvo a cargo de Antonio Vera.

En este texto se habla de la historia de la feria desde que se ubicaba en el Cerro de las Campanas hasta lo que es hoy en día, así como de la importancia que fue tomando en el gremio ganadero hasta llegar a ser el referente que es en este momento.

Temas Relacionados
suiza presente en Feria