Presenta Inegi cifras de violencia a mujeres

Metrópoli 24/11/2015 03:45 Actualizada 11:12

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el estado 60 de cada 100 mujeres de 15 años o más declaró haber sido víctima de violencia; ya sea de su pareja de o de otras personas. Los datos fueron proporcionados con motivo del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, que se conmemora mañana 25 de noviembre.

El rango de edad que presenta una mayor frecuencia de violencia es el de mujeres de entre 40 y 49 años, ya que en Querétaro 65.9% ha sido víctima de violencia o abuso.

En la entidad, casi la mitad de las mujeres de 15 años y más (43.3%) que tienen o tuvieron al menos una relación de pareja afirmó haber enfrentado agresiones por parte de su pareja actual o de la última durante su relación.

“De acuerdo con el tipo de violencia, la emocional es la que presenta la prevalencia más alta (41.4%) e incurren en ella principalmente la pareja o esposo (39.8%). Por el contrario, la violencia sexual ha sido experimentada por poco más de un tercio de todas las mujeres (35.1%), pero particularmente la ejercida por agresores distintos a la pareja (31.4%) y en sus distintas formas, desde la intimidación, el abuso sexual o el acoso sexual; no obstante que el nivel de este tipo de violencia en que el agresor es la pareja es menor, los actos de violencia sexual son de mayor gravedad. La violencia física está principalmente circunscrita a las agresiones de la pareja”, dio a conocer el Inegi.

En México es el Estado de México la entidad que encabeza el número de mujeres víctimas de esta situación, al reportar 73.4% de violencia hacia las ellas, seguido por el Distrito Federal con 72.1% y Chihuahua con 68.8%; en contraparte, las entidades federativas que tienen menor incidencia son Chiapas, que reporta 43.5%, Guerrero con 54% e Hidalgo 54.8%.

Aunque estos últimos datos son las entidades que tienen menor reporte de violencia, continúa siendo una situación preocupante, pues en casi todos los estados se habla de más de 50% de mujeres afectadas por la violencia de género.

De acuerdo con el portal de las Naciones Unidas, la violencia contra las mujeres es una violación a los derechos humanos. Estas agresiones son consecuencia de la discriminación que ellas sufren, tanto en las leyes como en la práctica y la persistencia de desigualdad por razón de género.

El organismo internacional informa que la violencia afecta e impide el avance en áreas como la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA, así como la paz y seguridad de la población mundial.

Al igual que en muchas entidades de nuestro país, se estima que a nivel global, hasta 70% de las mujeres sufren violencia de género alguna vez en su vida, de acuerdo con la ONU.

Temas Relacionados
presenta INEGI cifras