Invita DIF a indigentes a albergues

Metrópoli 24/11/2015 03:45 Actualizada 09:09

El Sistema Municipal DIF de la capital lleva a cabo cada noche dos recorridos por la ciudad para identificar a indigentes o personas que duermen en la calle (provenientes de otros municipios o estados) para invitarlos a los albergues del municipio.

Los recorridos se realizan con apoyo de las corporaciones de Protección Civil y Seguridad Pública, con el objetivo de proteger a las familias que pernoctan en las calles, principalmente por esta temporada de frío, informó Josefina Esteva Navarro, directora del DIF.

“Han sido alrededor de 175 personas las que se han estado recibiendo, quienes estamos haciendo los recorridos salimos con objetivos claros de identificación; estamos en los principales sitios de pernocta. Ya se tiene identificada a esta población”, explicó.

Recordó que las personas que están en las calles viven desventuras diversas, desde las familias que viajan desde Amealco a la capital para trabajar o desde otros estados de la República, hasta personas en estado de ebriedad, con problemas siquiátricos y quienes huyen del entorno familiar por violencia o conflictos.

“Hay desde familias que vienen provenientes de Amealco, que sí son sujetas de invitarse al albergue Yimpathi y la mayoría aceptan, están ocupando el albergue; encontramos personas en estado de ebriedad y personas con problemas psiquiátricos que no pueden ser llevados al albergue o bajo efectos de drogas”, comentó.

Los recorridos se llevan a cabo en punto de las 24:00 horas y las 3:00 de la mañana. La directora explicó que hay personas que no quieren ir al albergue porque al estar en la calle reciben ayuda de la sociedad, es decir, por personas que de buena voluntad los buscan para ofrecerles cobijas, ropa, alimentos u otras dádivas.

“Las personas que quieren estar en el albergue ya están en el albergue, las demás personas, aunque les invitamos, no quieren irse al albergue; la respuesta que nos dan es que aquí la ciudadanía les trae apoyos”, explicó.

Con la llegada de la temporada de frío se intensificó la tarea de invitar a estas persona para que acudan a los albergues a pasar la noche, donde además reciben alimentación. En esta temporada dormir en el albergue no tiene ningún costo para ellos, en otras épocas del año se cobra una cuota de 10 pesos por concepto de recuperación.

Actualmente en el albergue Yimpathi duermen 175 familias, la mayoría compuestas por la madre y sus hijos únicamente. Este sitio tiene capacidad para 300 personas. Existe también el albergue Orgú, pero porahora no está en funciones. Esteva Navarro explicó que la pasada administración decidió cerrarlo; se desconocen los motivos.

Temas Relacionados
invita DIF a indigentes A albergues