En riesgo, Los Rocíos por robo a ductos

Metrópoli 24/11/2015 03:45 Actualizada 11:14

Durante 2015 se han registrado por lo menos tres robos a los ductos de combustible ubicados en la colonia irregular Los Rocíos, reconoció el director de Protección Civil Fernando Zamorano luego de confirmar un último incendio derivado de una fuga de hidrocarburo en la zona.

Fue la tarde del domingo cuando la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recibió el reporte ciudadano acerca de un incendio que se presentó en una carretera de terracería, en la colonia el Rocío, cercana a la comunidad de Santa Cruz Escandón.

Oficiales de la corporación corroboraron el reporte de emergencia al llegar al lugar y percatarse del incendio derivado de una fuga de combustible en una toma clandestina.

En el lugar se encontraba también un vehículo calcinado, se trataba de una camioneta Windstar que cargaba contenedores en los que se presume, se pretendía transportar el combustible robado, mismo que se habría incendiado ante el descuido de los culpables.

Aunque la Secretaría de Seguridad Pública informó que dos familias fueron evacuadas del lugar, el director de Protección Civil aseguró que sólo fue una familia la que fue retirada debido a que su vivienda se ubicaba escasos 50 metros de la toma clandestina.

El funcionario detalló que con apoyo de Bomberos y de personal de seguridad física de Pemex se realizó una inspección en la zona, con la que pudo descartarse un riesgo mayor por el incendio provocado tras el robo de combustible. No obstante, reconoció que es recurrente la sustracción ilegal de hidrocarburos en la zona y que el ducto se encuentra cercano a las viviendas.

Agregó que el personal de Pemex es el responsable de llevar a cabo las reparaciones al ducto de combustible para prevenir nuevas ordeñas.

De igual manera, Fernando Zamorano dijo que se buscará el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Urbano para impedir que nuevas viviendas puedan ser construidas en esta zona que además, recalcó, es irregular.

Riesgo. Fueron 12 adultos y tres menores los que pertenecían a la familia que fue evacuada la tarde del domingo, reiteró el director de Protección Civil.

Fernando Zamorano reconoció que existen otras zonas de riesgo por encontrarse cerca de ductos de Pemex, sin embargo, aceptó desconocer el número total de zonas.

Asimismo, anticipo que en breve se actualizará el atlas de riesgo para conocer el número exacto de zonas habitacionales que colinden con conductos de petróleos mexicanos, esto para implementar medidas de protección a los habitantes.

“Contamos con una base del Atlas de riesgo y de manera permanente se está actualizando, es lo que llevaremos a cabo para conocer el número exacto de zonas de riesgo por ubicarse cerca de ductos de Pemex”, puntualizó.