Señalan falta de certificación de empresas

Metrópoli 24/10/2015 02:03 Actualizada 02:15

El director adjunto de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Ramón Álvarez, comentó que en Querétaro hay una rotación de personal calificado de entre 15 y 20% mensual, lo que representa importantes pérdidas en las empresas y, por ende, algunas compañías se resisten a invertir en la capacitación de sus trabajadores, lo que se ve reflejado en una bajo nivel de empresas certificadas para poder proveer a las grandes armadoras.

Explico que esta baja certificación se debe, principalmente, a que los empresarios no quieren invertir en la capacitación de su personal, pues temen que al poco tiempo de concluir con esta actualización de conocimientos, la cual lleva de seis a ocho meses, se puedan ir a otra compañía por una diferencia mínima de salario.

“Si no tiene gente preparada de calidad, obviamente no vas a poder conseguir una certificación y es lo que se está trabajando con el Comité Nacional de Productividad para vincular todas esas áreas de oportunidad y poder empujar al bajío”, declaró.

Las industrias que no tienen las certificaciones de calidad no pueden ser proveedoras directas de las armadoras y en ocasiones ni siquiera de las empresas tier one, por lo que el especialista destacó la importancia de impulsar la cultura de la certificación.

Reconoció que dicha situación no sólo se presenta en el estado, sino en la región bajío y últimamente se ha replicado en Puebla, lo que preocupa a los conocedores del tema, pues dijo que ahora es el momento de actuar para trabajar por mejorar la industria y no cuando se pierda competitividad.

Durante su discurso en la presentación del Catálogo de Proveedores de la Industria en México, el director de la INA comentó que nuestro país ha destacado por los bajos costos de producción que tiene, pues la mano de obra para el sector automotriz es barata.

La región bajío está siendo impulsada por el establecimientos de las armadoras, pues estas industrias son las que incentivan la proveeduría a los alrededores, por lo que se espera que no sólo Guanajuato se vea beneficiado, sino también Querétaro por su cercanía.

Ramón Álvarez habló sobre su experiencia con el catálogo presentado, donde dijo que les ha dado ciertas ventajas al momento de necesitar proveeduría, pues anteriormente trabajaba con un directorio propio, el cual les daba información mínima de las empresas, pero esta nueva propuesta les da a conocer el giro de la compañía, así como las certificaciones que tiene, entre otros datos que pueden ser decisivos al momento de elegir al proveedor.

Como representante de la INA, informó que en el caso de Volkswagen no han recibido información sobre partos técnicos en las empresas proveedoras, ni se ha mencionado la posibilidad de bajar la producción, al menos hasta el momento, concluyó.