‘Querétaro se solidarizará por Patricia’

Metrópoli 24/10/2015 02:03 Actualizada 10:58

En caso de ser presentada alguna contingencia, el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién, a primera hora del día giro instrucciones a la Unidad Estatal de Protección Civil para que el estado esté preparado para cualquier eventualidad derivada de la presencia del huracán Patricia que azota las costas de los estados de Jalisco y Colima.

El gobernador dijo que en caso de que ser necesario, Querétaro podría enviar ayuda a los estados afectados y adelantó que se haría un llamado a los queretanos a ser solidarios con los posibles damnificados.

“Sí, tenemos que ser solidarios. Ojalá que no pase nada, pero sí viene en categoría 5. Nos dicen que hace 50 años no se presentaba un huracán de tal magnitud por el Pacífico y bueno va directo a Colima y Jalisco. Si necesitan el apoyo del estado lo tendrán, y también llamaremos a los ciudadanos, a los queretanos a que se sumen, esperando de entrada que no suceda nada”.

Domínguez Servién reiteró que la Unidad Estatal de Protección Civil ya se encuentra lista para actuar en caso de ser necesario.

“Ya Protección Civil ya está listo, pero vuelvo a insistir, hay que hacer todo para que no le suceda nada a la población, lo demás como quiera se puede restablecer. Aquí, Protección Civil ya está preparada, tendremos lluvias, todavía no sabemos de qué magnitud, espero que no tan fuertes, pero Protección Civil ya está listo y preparado, esperando que no sea más que lluvia de los que es la cola de un huracán”

Por su parte Marco del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable, señaló que se estará monitoreando la situación que prevalece con el huracán Patricia para determinar las acciones a seguir en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), toda vez que la mañana de ayer se presentaron algunos retrasos en los aterrizajes derivados de la situación climatológica.

“El aeropuerto se cerró a las 8 de la mañana por un banco de niebla, hubo un retraso en aterrizajes, un avión que venía de Monterrey, el vuelo Aeroméxico 2263 tuvo que desviarse al aeropuerto de Tampico y el vuelo 1465 de TAR, que igual venía de Monterrey, aterrizó con retraso a las 8 de la mañana con 40 minutos. En operaciones de despegue no hubo ningún contratiempo”.

Dijo que el vuelo de Querétaro a Vallarta es una conexión que se realiza en Guadalajara, por lo que dependerá del aeropuerto de esa ciudad la factibilidad del vuelo hacia ese puerto jalisciense.

Ante la presencia del huracán Patricia en el territorio nacional y el pronóstico de lluvias intensas que afectará a gran parte del país, la Secretaría de Salud informa que el estado se encuentra preparado para atender a la población en caso de cualquier contingencia.

Al cierre de esta edición, Protección Civil informó que de acuerdo con el rumbo que ha tomado Patricia, que hasta ese momento era de categoría 5 y se dirigía hacia la región nororiente del país, para la entidad se continuó previendo un impacto menor de dicho fenómeno hidrometeorológico.