Desocupación en el estado es de 5.5%, informa Inegi

Metrópoli 24/10/2015 02:03 Actualizada 02:16

La tasa de desocupación durante septiembre bajó apenas 0.1%, al ubicarse en 5.5%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cifra superior a la nacional que se registró en 4.2%, informó el instituto, en tanto que durante julio estuvo en 4.3%.

En su comparación anual representó una importante disminución, pues en el noveno mes de 2014 dicha cifra alcanzó los siete puntos porcentuales; situación que refleja que en el estado las personas están encontrando las oportunidades laborales que esperan.

De la Población Económicamente Activa (PEA), 95.5% manifestó estar ocupada en el mes de análisis, sin embargo, un grupo de personas mencionó la necesidad y disponibilidad de trabajar más horas, por lo que se a este sector se les denomina subocupados.

“En septiembre de este año, con cifras desestacionalizadas éstos (subocupados) representaron 8.5% de la población ocupada, misma proporción que la registrada en agosto pasado”, precisó el organismo a través de un comunicado.

De acuerdo con el Inegi, al hacer una comparación anual de la tasa de desocupación en el mes de septiembre de este año se ubicó en 4.2%, en tanto que el año pasado, en el mismo periodo fue de 5.1%; mientras que el dato de subocupación paso de 8.4% en 2014 a 8.5% este año.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que publica el Inegi establece que la población que tiene edad para trabajar de manera legal es a partir de los 15 años en adelante.

El mismo documento señala que de acuerdo con datos preliminares se indica que 59.5% de la población está ocupada o busca estarlo, en tanto que 40.5% se dedica al hogar, estudia, es jubilado o pensionado, o tiene algún impedimento personal para llevar a cabo otras actividades.

De las personas que se encuentran ocupadas, 67.8% opera como trabajador subordinado y remunerado al tener una plaza o puesto de trabajo, en tanto que 22.7% trabaja de manera independientes y no cuenta con empleados, 5% colabora en los negocios o parcelas familiares, con lo que tiene una participación en los ingresos del hogar, sin embargo, lo realiza sin recibir una remuneración monetaria por su trabajo, en tanto que 4.5% son patrones o empleadores, precisó el instituto.

El Inegi informó que “en el ámbito urbano de alta densidad de población, conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes, el trabajo subordinado y remunerado representó 74.6% de la ocupación total, es decir 6.8% más que a nivel nacional”.

Finalmente, se dio a conocer que el sector servicios contrata a 42.3% del personal ocupado, el comercio 19.5%, la industria manufacturera 15.8%, en tanto que las actividades agropecuarias representan 13.1%, construcción 7.8% y el resto está relacionado con minería, electricidad, agua, o no especificaron su actividad.