Cimatario no dejará de ser área protegida

Metrópoli 24/10/2015 01:56 Actualizada 10:59

El Parque Nacional Cimatario continuará como área natural protegida, así lo confirmó el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién, esto después de que varios grupos ambientalistas alertaran sobre la posible revocación del decreto que garantiza su protección.

El goberndor señaló que derivado de la reunión que sostuvo el pasado jueves con el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, puede confirmar que el Parque Nacional Cimatario no corre riesgo de perder esta declaratoria de área protegida.

“Lo que sí les puedo decir ya, para tranquilidad y terminar con esta especulación de nadie, es que hablé con el señor secretario de la Semarnat; el Parque del Cimatario se queda como área natural protegida. Niego la especulación de que se iba a derogar, que se terminaba. Hoy es oficial y de parte directa del secretario de la Semarnat, el Parque del Cimatario se queda como área natural protegida” señaló.

Agregó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales no tiene ningún problema con los ejidatarios de esa zona de la capital.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marcos del Prete, confirmó que en la reunión que sostuvo el gobernador con el secretario de la Semarnat se tocó el tema del Parque Nacional Cimatario, en medio de un clima de cordialidad.

“El gobernador tuvo una reunión con el secretario Rafael Pacchiano Alamán, en los mejores términos de colaboración, fue una reunión muy gratificante, nos reunimos con prácticamente todo su equipo de trabajo aquí en la oficinas de Semarnat, se tocó el tema de la posible revocación en el Decreto del Parque Nacional del Cimatario”, señaló.

Del Prete señaló que el secretario fue categórico al especificar que no se pretende cancelar o revertir el decreto declaratorio del Parque Nacional Cimatario, lo cual, dijo, “tranquiliza a los queretanos, a los grupos ambientales y finamente a la sociedad en general, en el sentido de que un importante pulmón, que tenemos en el sur del municipio y que colinda con los municipios de El Marqués y Corregidora, seguirá siendo protegido”.

Cabe recordar que en diversas ocasiones, varios grupos ambientalistas denunciaron que existía el riesgo de que el Parque Nacional Cimatario dejara de ser considerado área natural protegida. En su momento expusieron que derogar o extinguir dicho decreto pondría en peligro los proyectos que se han desarrollado en el parque, así como a toda la fauna que está alojada en el sitio, como venados, coyotes, búhos, entre otros.

Temas Relacionados
Cimatario No dejará de ser área protegida