El delegado en el estado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado, Ernesto Luque Hudson, informó que para este temporada espera aplicar 250 mil vacunas contra la influenza entre sus derechohabientes. Recordó que el año pasado se aplicaron 300 mil dosis, aproximadamente.

Entrevistado antes de la ceremonia del Día del Médico, la cual se realizó en el Teatro de la República, el funcionario dijo que buscan que todos los derechohabientes del instituto queden inmunizados contra la enfermedad y que se vacune a más personas que el año pasado.

Sobre el número de vacunas que recibirá el IMSS en la entidad para aplicarla entre la población que atiende, Luque Hudson precisó que no reciben una cantidad en particular, pues se las entregan en diferentes periodos.

El año pasado aplicaron 300 mil dosis y se espera rebasar esta cifra para esta temporada, por lo que invitó a la gente a acudir a los puestos de vacunación, que tengan la conciencia de la prevención y que acudan a su consultorio más cercano para que se aplique la vacuna contra la influenza, agregó.

“Son 2.5 millones de consultas por año, de ese número queremos evitar que la consulta recurrente sea por temas cardiorrespiratorios, muchas veces derivados de la influenza. Se busca fortalecer los programas como PREVENIMSS, no en balde la hipertensión, diabetes y obesidad son los temas más recurrentes en las consultas, y es por eso que queremos disminuir el índice”, puntualizó el delegado.

Apuntó que prevenir estos padecimientos también trae consigo una contención en los gastos del instituto, genera familias sanas y crea un núcleo familiar más sano, que al final es lo que se busca, una cultura de la salud.

Sobre el evento por el Día de Médico, Luque Hudson mencionó que es muy importante para todos la labor de los trabajadores de la salud.

“Por parte del IMSS festejamos mucho que tengamos a cuatro doctores que fueron reconocidos por su trabajo y desempeño como médicos y celebrar así a los 948 médicos que tenemos, en este día tan importante para nosotros que entregan toda su vida y dedicación para dar un buen servicio en el IMSS a los 1.5 millones de derechohabientes, en el estado”, acotó.

Cuestionado sobre las necesidades que enfrenta el IMSS, el funcionario federal precisó que como lo ha dicho en otras ocasiones, necesitan un mayor número de médicos más capacitados, y en especialidades como angiólogos y nefrólogos, que son de los expertos más complicados de conseguir, aunque recalcó que cuentan con el personal suficiente para atender a los derechohabientes.

Asimismo, estableció que las carencias son en infraestructura médica, en todo el sector, por lo que es necesario invertir en la misma, al tiempo que recordó que vienen proyectos como el Hospital General, que tendrá un costo de mil 500 millones de pesos, con mil 300 posiciones de trabajo nuevas, 500 posiciones para los médicos, 600 posiciones para las enfermeras y que tendrá una unidad de trasplantes.

Añadió que el Consejo Técnico aprobó para el IMSS recursos por 55 millones de pesos para el área de Tococirugía, pues ahí atienden nueve mil partos al año, por lo que es muy importante invertir para dignificar el trabajo de los galenos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS