El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) estableció la primera mesa de trabajo con las autoridades universitarias y la Secretaría del Trabajo estatal, en donde ambas partes involucradas aseguraron que existe la disponibilidad para dialogar, llegar a un acuerdo y evitar el emplazamiento a huelga el 3 de noviembre.

De acuerdo con la líder sindical, Laura Leyva, existe disposición por parte del sindicato y de la universidad para colaborar en este asunto, a fin de llegar a buenos acuerdos que eviten un paro laboral académico y administrativo, como el que se originó en marzo.

“La prioridad en estos momentos y por acuerdo de asamblea es el respeto que nos debemos la dirigencia sindical, los trabajadores de una máxima casa de estudios y merecemos respeto, sólo así vamos a salir adelante”.

Agregó que en este primer encuentro con la autoridad universitaria a cargo de Oscar Guerra, abogado de la UAQ, fue el no establecer diálogo y comunicación con la directora de Recursos Humanos, quien si bien no piden sea destituida, sí que sea otra persona la que dé soluciones al contrato laboral.

Oscar Guerra recordó que el STEUQ en este emplazamiento a huelga está solicitando se cumpla un pliego petitorio de ocho puntos, principalmente situaciones que consideran violatorios al contrato colectivo de trabajo.

“Son algunos puntos muy particulares; hay planteamientos que se tienen que revisar con particularidad, como las limitaciones presupuestales y otros asuntos que tiene que ver con la propuesta de generar una plaza de bibliotecario, verificar el perfil de un trabajador, situaciones que surgen en la práctica cotidiana de cualquier institución y que se tienen que resolver de manera inmediata”, comentó.

Asimismo, dejó en claro que en los acuerdos que se firmaron en marzo de este año, para dar término a la huelga, no han sido y ni fueron violados en ningún momento, por el contrario se cumplieron al 100% en tiempo y forma con el sindicato.

Sin embargo, dijo que en este primer encuentro se llegó a la coincidencia de que todas las partes se deben a la universidad y por lo tanto deben de trabajar conjuntamente para lograr el bienestar de ésta.

Agregó que en este primer encuentro se abordaron puntos que pueden ser resueltos sin mayor conflicto por parte de la universidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS