Migrantes piratas, 80% de limosneros

Metrópoli 24/10/2012 18:36 Actualizada 18:43

De acuerdo con el regidor de la Comisión de Asuntos del Migrante en San Juan del Rio, Fernando Damián Oceguera, 80% de las personas que se identifican como centroamericanos en las calles son, en realidad, mexicanos provenientes de estados cercanos como Guanajuato, que lucran con la buena voluntad de los queretanos.

Dijo que los centroamericanos sólo transitan por zonas cercanas a las vías de ferrocarril, por ello es común que los pseudo indocumentados que piden dinero en las calles, resulten ser mexicanos. El regidor desconoció, sin embargo el número de personas que se encuentran lucrando de esta forma en la entidad.

Manifestó que recientemente se concretó un encuentro con miembros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que organizó un foro al cual asistieron integrantes de la estancia del Migrante “González y Martínez”, en la que se expusieron las problemáticas que aquejan a los centroamericanos, especialmente la presencia de los indocumentados “pirata”.

Esta problemática ha sido expuesta al Instituto Nacional de Migración (INM) en la entidad y a representantes de los municipios. Se coincidió en la necesidad de implementar medidas que permitan sancionar y frenar a los pseudo migrantes centroamericanos.

En este sentido, Fernando Oceguera dijo que se planteó a posibilidad de establecer dentro de los reglamentos municipales, sanciones para estas personas que operan en las calles y semáforos de las cabeceras municipales.

“Es una iniciativa que permitirá sancionar a estas personas, los migrantes piratas que empiezan a proliferar en todas las ciudades queretanas y llegan incluso a Tequisquiapan que es un lugar en el que más abusan”.

Reiteró que los migrantes centroamericanos evitan alejarse, en lo posible, de las vías del tren, por ello es poco común que se les vea pidiendo apoyos económicos en los cruces de las principales calles en las ciudades, lo que si hacen mexicanos que fingen ser indocumentados.

Las sanciones que se pretenden imponer a este tipo de personas, serían de carácter administrativo a través de su inclusión en los reglamentos internos de los municipios.

Por su parte, Mario González Melchor, aseguró que las personas que se hacen pasar por migrantes son queretanos y que han aprovechado la afluencia de turistas en Tequisquiapan, para pedir dinero y abusar de las buenas intenciones de los visitantes.