Conmemoran Día de las Naciones Unidades

Metrópoli 24/10/2012 16:54 Actualizada 23:13

La escuela primaria Naciones Unidas cumple 55 años de educar a generaciones de niñas y niños queretanos.

Es una de las instituciones más antiguas de Querétaro y se encuentra ubicada en la calle Manuel Acuña esquina 20 de noviembre, en el centro histórico de la ciudad.
Como cada 24 de octubre, autoridades celebraron el día de las Naciones Unidas, realizando un acto cívico y diferentes actividades escolares.

Actualmente, la escuela “Naciones Unidas” cuenta con una matrícula de diecisiete grupos y un total de 598 alumnos.

Irma Yolanda Rodríguez García, actual directora de la institución explicó, “esta institución nace en el año de 1957 originalmente en el turno vespertino y exclusivamente para varones. En el año de 1959 surge como institución la escuela Naciones Unidas, turno matutino y hasta 1965 tiene su primer director”.

Posteriormente la educación en el país fue evolucionando y empezaron a aceptar mujeres, por lo que hay dos turnos, aunque son salones exclusivos para mujeres y para hombres.
“Va evolucionando la educación en México en esos tiempos tanto las instituciones eran separadas en el turno matutino y vespertino, empiezan a haber cambios; se albergaban hombres y mujeres pero en salones separados, hasta que más o menos en el año de 1975 se hace mixta”.

La directora del plantel, platicó que actualmente tienen alumnos que sus abuelitas o sus padres fueron parte de las generaciones que han salido de esta institución, por lo que siguen la tradición. “En este momento tenemos abuelitas que fueron alumnas de aquí, padres de familia que estudiaron aquí y sigue la tradición”.

En el marco del día de las Naciones Unidas, se realizó la develación de la placa conmemorativa por el 53 aniversario de la escuela, la cual menciona que fue inaugurada esta institución por el Prof. Lorenzo Velázquez y siendo su primer director el Prof. Justo Luján en el año de 1965.
Dicha develación fue a cargo del secretario de Educación del estado, Fernando de la Isla Herrera, acompañado del coordinador general de la USEBEQ, Jaime Escobedo.

Además de que esta institución realizó el festejo de la conmemoración del día de las Naciones Unidas y como cada año, donde se llevaron a cabo bailables por parte de los alumnos, quienes vistieron trajes típicos de diferentes países, realizaron honores a la bandera, además los alumnos de la institución de los grados de quinto y sexto de primaria portando las banderas de los 192 países que pertenecen a la ONU, eventos en los cuales estuvieron tanto el secretario de Educación, como el coordinador general de la USEBEQ.

Esta celebración se lleva a cabo porque es en el día que entró en vigor la carta de las Naciones Unidas, la cual se firmó el 26 de junio de 1945 en San Francisco, al terminar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, y entró en vigor el 24 de octubre del mismo año.