El programa de apoyo a la vivienda a cargo del municipio de Querétaro será modificado, a fin de que se entreguen recursos a las personas que realmente lo necesitan, por medio de un estudio.

El secretario municipal de Desarrollo Social (Sedesol), Éric Osornio Medina, informó que este año se llevaron a cabo más de150 acciones mediante del esquema de apoyo a la vivienda, invirtiendo 4 millones 400 mil pesos.

Mencionó que se destinaron pocos recursos en el tema de la vivienda, pues comparando con años anteriores, se realizaron alrededor de 300 o 400 acciones anuales.

Indicó que para 2013, esperan duplicar dicha cifra, una vez que se modifique el esquema de inspección, pues revisan a detalle el esquema para conocer a quiénes se les entregan los apoyos y qué se le entrega. Derivado de recorridos por colonias y comunidades, se ha identificado que aunque todas las personas tienen necesidades, hay quienes les urgen más y no recibieron un apoyo.

“He visto que entregaron cuartos adicionales en casas que están construidas y al lado viven con vivendas de cartón. Entonces vamos a revisar el esquema para que realmente le lleguen a las personas que más lo necesitan”, señaló.

El funcionario detalló que en la capital se llevaron a cabo ocho obras de piso firme, 50 recámaras con baño, 25 recámaras adicionales, 25 baños y 42 lozas pre fabricadas, principalmente en Santa Rosa Jáuregui.

Enfatizó sobre el esfuerzo que realizan las familias que hoy reciben este apoyo, ya que como lo establecen estos programas, los beneficiarios ponen una parte del recurso o colaboran con parte la mano de obra, lo que hace que esta acción forme parte de su proyecto integral de vida.

Realidad

Asimismo, en la capital existen 110 mil personas en condiciones de marginación, y 217 colonias denominadas de bajos recursos, sin embargo, autoridades no confían totalmente en estas cifras y por ello iniciarán un censo “en el mes de noviembre se realizará un censo para poder detectar de viva voz de las personas cuantas se encuentran en situación de marginación, cuántas requieren piso firme, cuántas de la construcción de un cuarto y a partir de enero podríamos tener información certera”.

Entre otros proyectos para ayudar a las familias en situación de pobreza o marginación, a través del Programa de Zonas Prioritarias (PDZP) que es de índole federal, se unirán recursos por 659 mil pesos para poder apoyar con la construcción de acciones de vivienda.

Para las estufas ahorradoras de leña se invirtieron 420 mil pesos, cantidad que se tratará de duplicar a través de convenios con el Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ) y SEDESOL federal.

De duplicarse los apoyos, se beneficiaría a las 43 comunidades de Santa Rosa Jáuregui ya que las condiciones en las que se encuentran las familias son de alta marginación

“Cualquier persona que quiera verse beneficiado con acciones de vivienda, puede acercarse a la Secretaría de Desarrollo Social del municipio. A través de un estudio socioeconómico se validará la petición y cuándo se tiene el recurso se procede a la entrega”, concluyó el funcionario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS