Aumento de tarifa de transporte cubrirá costos de insumos

Concesionarios de SJR piden ‘ser comprensivos’

Refirió que este estudio coincide con un análisis que hizo el IQT, por lo que los resultados son muy similares.
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Municipios 24/09/2018 02:43 Alma Córdova Actualizada 09:31

Concesionarios de transporte público de San Juan del Río esperan que haya un aumento en las tarifas del pasaje que sea acorde a las necesidades del sector y de los usuarios.

Mencionaron que si bien tienen estudios que señalan que el costo del pasaje debería ser de 14 pesos para cubrir los aumentos en los insumos, esa cifra no sería benéfica para los usuarios.

Explicaron que han sostenido mesas de trabajo con personal del Instituto Queretano del Transporte (IQT) para tratar el tema del aumento a la tarifa, ya que se trata de una necesidad ante los aumentos en los combustibles y en la inflación que ha habido en los últimos dos años, periodo en el que no han incrementado el costo del pasaje.

De acuerdo con Alejandro Morales Anaya, presidente de la Unión Confederada del Transporte Público de San Juan del Río, los concesionarios realizaron un estudio técnico para conocer cuál es la tarifa que deberán manejar para que sus empresas sean redituables y puedan cumplir con la ley estatal que les exige renovar unidades y usar energías limpias.

“Llevamos dos años con el gasolinazo, con muchas afectaciones a nuestro gremio.

En este año ya se volvió a ingresar el estudio actualizado y es en ese sentido, que la gente se sensibilice de nuestra situación, porque la autoridad nos exige unidades nuevas y muchas situaciones, pero la realidad es que no hay el ingreso para poder tener esas condiciones que la misma ley nos exige”, afirmó.

Refirió que este estudio coincide con un análisis que hizo el IQT, por lo que los resultados son muy similares.

Subrayó que la intención de los concesionarios es que los usuarios puedan ser comprensivos con la crisis que vive el sector del transporte público y por lo tanto se requiere de un incremento en la tarifa antes de que concluya el año.

Actualmente la tarifa del transporte público es de 7.50 pesos en la zona urbana, por lo que los estudios les señalan un aumento de casi el doble.

Sin embargo, reconoció que ese incremento no es socialmente posible y por ello están en la disposición de llegar a un acuerdo con la autoridad para que se pueda modificar la tarifa, aunque no sea en la dimensión que necesitan en términos reales.

“Hacer conciencia en el usuario de que nuestra intención es seguir sirviendo a la gente pero no contamos los recursos para poder seguir brindando el servicio como lo establece la ley.

Nosotros no pedimos lo que nos arroja el estudio, a nivel nacional los estudios que hemos checado dan (una tarifa de) 14 o 15 pesos. Técnicamente eso nos da el estudio, pero socialmente sabemos que no es posible y lo que queremos es seguir subsistiendo”, puntualizó.

En este sentido, la tarifa también se está analizando en la capital del estado, y los concesionarios entrarán en pláticas con la autoridad.

 

bft

 

Comentarios