Se prevé reducción al impuesto de traslado de dominio

Se espera que a finales del año, cuando los municipios presenten su propuesta de ley de ingresos al Congreso local, se incluya una reducción en este gravamen.
Traslado de dominio, impuestos, fraccionamientos, Pedro Reyes Martínez, Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Congreso Local
La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios indicó que se ha acercado con los municipios de San Juan del Río, El Marqués, Corregidora y Querétaro para solicitar una reducción en este impuesto. (GUILLERMO GONZÁLEZ. EL UNIVERSAL)
24/09/2017
01:51
Paulina Rosales
-A +A

Derivado del alza registrada en los últimos años del impuesto de traslado de dominio, Pedro Reyes Martínez, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en el estado de Querétaro, expresó que se espera que a finales del año, cuando los municipios presenten su propuesta de ley de ingresos al Congreso local, se incluya una reducción en este gravamen.

En su momento, la AMPI informó que del 2015 al 2017 el impuesto de traslado de dominio aumentó en la capital del estado del 2% al 6%, lo que representa un riesgo en materia de inversión inmobiliaria, pues dijo que aunque Querétaro mantiene un crecimiento por arriba de la media nacional, la cantidad que deben pagar los desarrolladores por este gravamen, desincentiva a los inversores.

Artículo
Frecuentemente se rechazan solicitudes de desarrolladores, por no cumplir con algunos de los requisitos establecidos por el municipio en temas de luminarias, áreas verdes, vialidades o guarniciones.
Inmobiliarias incumplen con requisitos y trámites Inmobiliarias incumplen con requisitos y trámites

En este sentido, la AMPI indicó que se han tenido acercamientos con los municipios de San Juan del Río, El Marqués, Corregidora y Querétaro para solicitar una reducción en este impuesto. A decir de Reyes Martínez, la capital se comprometió a disminuir la tasa del traslado de dominio y el municipio de Corregidora analizará el tema con el área de finanzas.

“De entrada, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar, nos manifestó de manera expresa que en la propuesta de ley de ingresos para el año 2018 de Querétaro va a incluir una reducción al impuesto de traslado de dominio, situación que aplaudimos y estamos esperando confirmar”, señaló.

Artículo
La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda trabaja en conjunto con las autoridades para disminuir los tiempos de entrega-recepción.
Suman 265 fraccionamientos sin entregar al gobierno municipalSuman 265 fraccionamientos sin entregar al gobierno municipal

En este sentido, dijo que los municipios de San Juan del Río y El Marqués manifestaron estar abiertos para analizar el tema, no obstante, hasta le fecha ninguna de las dos demarcaciones, se ha pronunciado en algún sentido.

“Se van a empezar a dar las reuniones para poner en escritorio las propuestas de ley de ingresos de cada uno de los municipios y va a ser, precisamente, en ese momento cuando nosotros trataremos de que nos escuchen para que en estas propuestas se considere una reducción en este impuesto”, manifestó.

Artículo
La falta de agua, servicio de limpia y jardineras descuidadas, son algunos de los problemas que afectan a los pobladores del fraccionamiento La Pradera
La Pradera: dejan a un lado la calidad de vida  La Pradera: dejan a un lado la calidad de vida

Asimismo, el presidente de la AMPI en Querétaro sostuvo que se ha solicitado a la Legislatura local, en específico al diputado panista Eric Salas González, presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, que establezca una mesa de trabajo con los representantes de los municipios, al igual que con organizaciones empresariales como la AMPI, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) para abordar dicho tema.

“Cada municipio de la república mexicana tiene establecida una tasa de cuánto es lo que se paga (…) en base en este impuesto y el más alto en todos los municipios de toda la República está en Querétaro, situación que nos tiene a nosotros preocupados porque le pega a la industria inmobiliaria, nos hacen menos competitivos, pero sobretodo, le pega a la ciudadanía que es quien tiene que pagar el impuesto al adquirir un inmueble”, acotó.

Asimismo, Reyes Martínez informó que además de este tema, la AMPI trabaja en una reforma al Código Urbano de Querétaro, con la intención de que se facilite el proceso de entrega y recepción de los fraccionamientos y se puedan digitalizar los trámites necesarios para obtener los permisos.

Comentarios