Inmobiliarias incumplen con requisitos y trámites

Frecuentemente se rechazan solicitudes de desarrolladores, por no cumplir con algunos de los requisitos establecidos por el municipio en temas de luminarias, áreas verdes, vialidades o guarniciones.
Fraccionamientos, desarrolladores, Ayuntamiento, Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Código Urbano
Foto: Luis Sánchez
24/09/2017
01:51
Paulina Rosales
-A +A

En lo que va de la administración de Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, sólo se han entregado de cinco a siete fraccionamientos, pues los desarrolladores no cumplen con las condiciones necesarias para que obtengan el permiso correspondiente, informó Rafael Fernández de Cevallos, secretario del Ayuntamiento de la capital.

Después de que organizaciones como la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) señalarán que la cantidad de trámites necesarios para entregar los fraccionamientos al municipio, complican este proceso, Fernández de Cevallos afirmó que el trámite es ágil y no depende en muchas ocasiones de la administración municipal.

En este sentido, indicó que frecuentemente se rechazan solicitudes de desarrolladores, por no cumplir con algunos de los requisitos establecidos por el municipio en temas de luminarias, áreas verdes, vialidades o guarniciones.

Fernández de Cevallos recordó el caso suscitado en el fraccionamiento Hacienda Santa Rosa, el cual no fue entregado por la desarrolladora Homex, y fue abandonado por el constructor; situación que afectó a los vecinos en la prestación de los servicios.

“Tenemos el claro ejemplo de Hacienda Santa Rosa donde el desarrollador Homex entró en quiebra y se desapareció, y nunca concluyó con todas las obras que debió de haber terminado. Hay muchos casos de desarrolladores que cambian de representantes legales, es decir, entran, corren y contratan gente y eso a veces atrasa los trámites; pero el trámite administrativo es ágil, muchas veces tarda más con el tema de que tengan todo completo”.

En su momento, la AMPI señaló que los desarrolladores se desmotivaban ante la dificultad de realizar algunos trámites, como el estudio de factibilidad emitido por la Comisión Estatal de Aguas (CEA), necesario para obtener licencias de construcción.

De acuerdo con Pedro Reyes Martínez, presidente de la AMPI, se trabaja en conjunto con la Coparmex y la Legislatura local para reformar el Código Urbano en temas relacionados con la mejora regulatoria y en particular con el proceso de entrega y recepción de los municipios.

Artículo
La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda trabaja en conjunto con las autoridades para disminuir los tiempos de entrega-recepción.
Suman 265 fraccionamientos sin entregar al gobierno municipalSuman 265 fraccionamientos sin entregar al gobierno municipal

Gerardo Ángeles Herrera, diputado panista presidente de la comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicacionales en el Congreso local, dijo en su momento, que desde la Legislatura se buscará aplicar un nuevo mecanismo para agilizar los trámites de entrega de fraccionamientos y condominios a los municipios, pues reconoció que existe un rezago.

No obstante, Fernández de Cevallos al ser cuestionado sobre su postura ante esta reforma, indicó que “habría que conocerla” para opinar al respecto.

Comentarios