El gobierno municipal de Corregidora analiza la posibilidad de retirar la concesión del relleno sanitario a la empresa que actualmente brinda el servicio, luego de detectar diversas anomalías que derivan en ​el retraso para recoger los residuos de las casas, señaló el alcalde Mauricio Kuri González.

“Ha habido una gran cantidad de problemas con el concesionario, no nos deja descargar donde debe ser, las bandas separadoras no sirven y hemos hecho una gran cantidad de actas administrativas y notariales; además, no ha permitido que las autoridades ingresen para ver en qué condiciones está el relleno, por eso nos hemos visto en la necesidad de ir a tirar a otro relleno, como es el de Colón”, señaló el presidente municipal.

La concesión con la empresa actual data de la administración 2009-2012, que fue encabezada por Carmelo Mendieta, aunque el actual gobierno destacó que se han tenido problemas en cada periodo, incluyendo a Antonio Zapata Guerrero, por lo que reiteró que están evaluando la posibilidad de concluir su relación.

“Lo que no voy a permitir es que el municipio sea rehén de cualquier empresa o persona física que quiera lastimar un servicio que es tan importante como lo es la basura. Si ustedes lo ven este problema ha sido constante con el concesionario, desde que estaba Carmelo Mendieta y Antonio Zapata, hemos tenido una gran problemática desde el inicio de la administración”, mencionó el edil.

Destacó que tienen la alternativa de llevar sus residuos al tiradero de Querétaro, en la comunidad de Mompaní; sin embargo, por el costo del traslado es más costoso, mientras que en Colón se mantiene el precio que tiene la concesión actual.​

Especificó que no se han presentado problemas con el sistema de recolección de basura, que la concesión está funcionando adecuadamente e inclusive se ha reconocido el servicio que se brinda. Asimismo, destacó que tienen ahorros a pesar de que se pasaron de 24 rutas a 40.

Sin embargo, Mauricio Kuri destacó que por las inconsistencias se tuvo que parar el pago a la empresa concesionaria, ya que era necesario cuidar tanto los recursos ambientales como los recursos financieros.

“Necesitamos una empresa mucho más seria o arreglar el servicio o estaremos pensando en echar para atrás la concesión”, destacó.

De acuerdo con el presidente municipal, como alternativa tuvieron que llevar sus residuos al relleno sanitario de Colón y, en algún momento, se utilizó el antiguo vertedero de basura que es propiedad del municipio.

Aunque ahora se ha regularizado el trabajo en las instalaciones de la concesionaria, subrayó que tienen como plazo los próximos días para revertir las irregularidades.

La concesión con la empresa actual todavía tiene una vigencia de cinco años, pero se tienen todas las facultades legales para poder dar por terminada la relación con el gobierno municipal, dijo el alcalde.

Mauricio Kuri añadió que, para él, lo primordial sería llegar a un acuerdo con la compañía para que se hagan los trabajos de manera adecuada.

El próximo 16 de octubre, El Marqués efectuará el plebiscito para consultar a sus habitantes si están o no de acuerdo con la decisión de concesionar la recolección de basura.

Una de las empresas que se han ofrecido a manejar el tema es Red Ambiental, la misma empresa que tiene a su cargo los desechos en el municipio de Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS