Una de las asignaturas más importantes para todo gobierno es sin duda la educación. En un resumen general, el secretario del ramo Fernando de la Isla, hace un balance de lo realizado en este sexenio, mismo en que reconoció, se buscó trabajar en los diferentes niveles educativos atendiendo principalmente el rezago formativo el cual, dijo, es importante para la seguridad y la calidad de vida de los queretanos.

¿Cómo se deja la educación en el estado, cual es el balance?

—Estamos entregando buenos resultados, buenas cuentas y esto en base a números e indicadores, porque así es como funciona el sistema educativo, es la mejor forma de darse cuenta de cómo estamos y si logramos avanzar.

En los indicadores, hicimos un comparativo 2009-2015 de tal manera que pudiéramos valorar en los aspectos principales de educación, el avance que logramos hacer, sobre todo comentando para la actual administración, vemos al sector educativo de manera integral, generalmente hay una tendencia a seccionar educación básica, superior, media superior, pero considero que no es la manera conveniente de visualizar, porque no se puede entonces articular adecuadamente programas que vayan dando continuidad a los estudiantes desde pequeños hasta que lleguen a posgrado.

Basados en esa visión integral, realizamos una estrategia que comprenden varios programas de diferentes niveles educativos, atendiendo, principalmente el rezago educativo, el cual importante para la seguridad y la calidad de vida. Nosotros recibimos en el 2009 con un indicador de 42.8% y lo estamos entregando en el 2015 en 31.1%, lo cual implica 11.9% de disminución.

¿El análisis de las fortalezas, hablamos del abatimiento del analfabetismo, pero cuáles serían las principales fortalezas que se vinieron construyendo con el trabajo?

—Considero que las principales fortalezas, la primera y más importante es que tenemos muy claro a donde queremos llevar la educación en el estado, y que ruta tenemos que transitar para lograrlo, y en ello, están cuestiones relevantes como es el trabajo en equipo, desde el inicio de la administración, hicimos un recorrido por las instituciones de educación superior, centros de investigación y algunas empresas, para invitarlos a fortalecer la vinculación, a trabajar todos juntos sin egoísmos, en un esfuerzo por Querétaro, porque en esa lucha, de las instituciones de querer ser los mejores frente a los vecinos, se gasta la fuerza y los recursos, esa es una fortaleza, que logramos finalmente permear esa filosofía de trabajo y en este momento las instituciones, con los centros de investigación y las empresas, están trabajando de la mano, esto ha dado resultados que se están potencializando mucho.

¿Cuáles serían las oportunidades que ustedes han sabido capitalizar en el trabajo de la Secretaría de Educación en este sexenio?

—Oportunidades que supimos aprovechar, la falta de servicio educativo en la sierra, con el programa que se implementó junto con el apoyo del Instituto Tecnológico de Querétaro, el programa de educación superior presencial a distancia, con el cual, logramos llevar la educación superior a la sierra y al semi desierto, de tal manera que los jóvenes en este momento ya no tiene que venir a la zona urbana a estudiar una licenciatura, lo puede hacer en sus municipios y regiones donde quieran que estén, porque todos los municipios de la sierra y del semi desiertom Peñamiller, tiene una unidad de educación superior.

Pero este modelo educativo, nosotros lo mejoramos, ya que nos resolvía a la mitad del problema, el cual, era evitar que los jóvenes tuvieran que venir a la capital a estudiar, pero un segundo problema, era arraigar a los jóvenes en sus municipios y regiones, evitar que para ellos fuera más relevante el sueño americano y que se fueran al otro lado a trabajar, entonces le implementarnos un programa de proyectos productivos, para el cual logramos generar una bolsa económica tripartita entre el Concyteq, los municipios y el tecnológico de Querétaro para lograr apoyar a los jóvenes a financiar sus proyectos productivos, los cuales están dando solución a problemas de sus regiones.

En la última gira de trabajo que hicimos a estas unidades, a la sierra, tiene avances importante, proyectos que ya están formalizando microempresas y en donde los jóvenes tiene su plan de negocios, todo.

¿Cuántos proyectos?

—Traemos una cartera de cerca de 40 proyectos, bien financiados, y a quienes estamos apoyando económicamente y que impacto van a tener, son varias vertientes, los jóvenes ya son líderes en sus comunidades, es decir que los jóvenes que vienen a tras de ellos, ya son un ejemplo a seguir, y eso está ayudando a que poco a poco pese más el ideal de los jóvenes de estudiar, y estamos empezando a arraigar a los jóvenes en sus regiones, porque hacen negocios, generan empleo y se quedan ahí, aparte de que son jóvenes de escasos recursos y que están becados y que no se por este modelo educativo, les hubiera sido difícil estudiar, porque sus familias no tiene recursos para mandarlos a estudiar, es una área que había y la aplicamos bien.

Otro programa es el de tele bachilleratos comunitarios, un programa también que implemento la subsecretaria de Educación media superior a nivel federal, y que lo aprovechamos, lográndolo llevar a comunidades donde jamás pudieron pensar que pudiera llegar, son 29 tele bachilleratos, iniciamos con 10 el primer ciclo escolar y al siguiente adicionamos 19.

¿Dentro de las debilidades, podríamos mencionar que puede ser la falta de seguimiento a los programas hoy establecidos?

—Considero que la principal debilidad son los recursos económicos, tenemos mucho talento, hay gente muy talentosa, tenemos personas muy comprometidas que incluso tiene una gran vocación de servicio que apoyan en la labor educativa, pero hay cuestiones que no todo se puede resolver con la gente talentosa, hay cosas para las que indudablemente necesitamos dinero, por ejemplo al programa presencial a distancia, deseábamos dejar concluida la primera etapa de infraestructura de estas diez unidades, pero desafortunadamente no hemos contado con el recurso necesario, en la mayoría de los municipios tenemos los terrenos que los cabildos han formalizado, tenemos los proyectos específicos, pero no hay sensibilidad en los legisladores, no entienden lo que es el tema educativo.

Estuve en un año, haciendo gestión de recursos con los diputados federales para poder construir la primera etapa de estas unidades, con un apoyo de 100 millones de pesos, estuve en una visita en el Congreso Federal, le hicimos una presentación, explicamos el proyecto, y ellos ya habían autorizado un incremento de 300% para seguridad, mientras que para el tema educativo bajaron el presupuesto, entonces esa es una debilidad que tenemos no sólo en Querétaro, sino a nivel país, que en quienes esta las decisiones de los presupuestos, no se asesoran adecuadamente y sin que para nosotros el recurso nos haya inhibido a hacer cosas”.

¿Las amenazas en el sector educativo, cuáles serían?

—Hay muchas amenazas en el sentido, desde mi particular punto de vista, en el sentido de que de repente encontramos imposiciones importantes en la toma de decisiones para el sector educativo, personas que no entienden de educación, que no han vivido en el sector educativo, no han trabajado en el sector educativo y que las decisiones van más orientados hacia otras cuestiones, que a priorizar y favorecer en ir avanzando en proyectos de cobertura, matrícula, calidad, entre otros, pero cuando no tenemos en el sector educativo y hablo en términos generales, gente que no si no sabe de educación y vocación, pueden tomarse decisiones erróneas por la falta de visión y conocimiento de lo que es realmente la ciencia de la educación”.

¿Deben tener sensibilidad?

—Educación implica compromiso, un gran compromiso social y debe quedar muy claro que tus decisiones van a impactar en muchas personas.

¿Usted fue rector de la Uteq?

—Yo fui rector de la Uteq y fui coordinador general de la Usebeq dos años, y toda mi vida he estado involucrado en educación superior, fui 33 años de servicio en la Universidad Autónoma de Querétaro.

¿El futuro de la educación, hacia donde debe ir enfocado?

—Hay que entender que estamos viviendo en un mundo globalizado, en donde las oportunidades de movilidad para los jóvenes son fundamentales, para que los jóvenes puedan aprovechar las oportunidades, tenemos que darles herramientas, y hemos desarrollados programas tendientes a brindar a los jóvenes esas herramientas y que desarrollen sus habilidades.

¿Qué proyectos le estamos dejando a la próxima administración en materia de la Secretaría de Educación?

—El programa presencial a distancia, es un programa que no tenemos apoyo de la federación, es un programa que ha sido sostenido por el estado, y es muy importante la continuidad del proyecto y también el no dejar de seguir tocando puertas para encontrar ese recurso que se requiere para poder generar la infraestructura de las diez unidades que tenemos en el municipio.

También hay temas en el ámbito de ciencia y tecnología por ejemplo, nosotros logramos llevar de cero pesos que había en el Fondo mixto para proyectos de investigación, este año estamos teniendo una bolsa por 94 millones, y es muy importante seguir con toda intensidad ese trabajo y seguir incrementando estos recursos. De igual forma, continuar con todos los programas que hemos venido generando para la formación de capital humano y que abonan a la formación de investigadores, buenos profesionistas, tenemos en nuestros jóvenes un gran valor, pero depende de quienes administren el sector, el que estos jóvenes puedan tener lo que necesitan para superarse rápidamente y ser competitivo.

¿La Universidad Arkansas, que va a pasar con este proyecto?

—Va en marcha, ellos están avanzando rápidamente en la construcción, se les retrasó por los permisos de tipo ambiental, como un año, querían arrancar en agosto de 2015 y arrancarán en agosto de 2016, pero van bien. En su primer convocatoria consideran que captarán mil alumnos y para los primeros cinco años tener cinco mil alumnos, con la visión de que será una excelente alternativa de estudio, de alto nivel para jóvenes de Centro y Sudamérica y de Estados Unidos, en carreras de Ingeniería, Biotecnología, Química y un par de posgrados, uno de ellos en administración financiera.

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