Aumentan detenciones de migrantes en el estado

24/09/2015
01:24
-A +A

En los últimos tres años se han asegurado alrededor de 2 mil 400 inmigrantes en territorio queretano, especialmente de naciones pertenecientes a centro y sudamericanas, así lo informó José Arturo Fernández de Cevallos, delegado federal del Instituto Nacional de Migración en Querétaro.

Señaló que las detenciones se han llevado a cabo principalmente en carreteras tanto federales como estatales, puntos férreos y en algunas calles y avenidas de algunas ciudades como Querétaro.

Fernández de Cevallos especificó que el grueso de los indocumentados detenidos son, en su gran mayoría, de origen guatemalteco, seguidos en segundo lugar por los hondureños, con los salvadoreños en el tercero y los nicaragüenses ubicados en el cuarto sitio de las cifras de detenciones.

El delegado también detalló que son alrededor de 400 los niños indocumentados que se han localizado en la entidad. Agregó que hasta el momento no se registrado el deceso de alguna persona que pasa por territorio queretano con la intención de conseguir trabajo en Estados Unidos.

“Hay que señalar que nosotros tenemos operativos en distintos puntos de nuestras carreteras, entre ellos: Palmillas, Jofrito, en la zona de la Sierra, en la ciudad de Querétaro; pero normalmente todos son recorridos móviles, porque no hay uno específico de tiempo completo” señaló.

Por otra parte, el funcionario informó que en lo que va del año se ha logrado la detención de un total de 7 personas de origen extranjero que han participado en diversos actos delictivos relacionados con diferentes tipos de fraude o robo a casa habitación.

Explicó que la gran mayoría de los detenidos por estos delitos son de origen colombiano y venezolano, y que su incidencia a crecido “de manera preocupante para el insituto”, por lo que deberán trabajar con autoridades municipales y estatales.

“Sí hemos tenido, desgraciadamente, un alto índice de robo a casa habitación por ciudadanos de origen colombiano. Sí preocuparía, pero nos ocuparía a las autoridades persecutoras o a las autoridades municipales y estatales para estar más atentos, más vigilantes ante estos hechos” apuntó Fernández de Cevallos.

Al respecto, Fernández de Cevallos señaló que estos detenidos han sido puestos a disposición de las autoridades correspondientes, quienes les dictan sentencia y una vez que la cumplen, se lleva a cabo el trámite de deportación.