De las 50 mil multas impuestas por la Dirección de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Querétaro, 38% de ellas corresponden a unidades del transporte público de pasajeros, de acuerdo a datos oficiales.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL, se dio a la tarea de seguir a un autobús de transporte público de la línea Taxibus TB-0238 por un lapso de una hora, desde su base en La Cañada hasta la terminal en El Pueblito, municipio de Corregidora.

Una vez que el chofer comenzó a avanzar con su unidad las infracciones se iban acumulando.

La infracción más común es el exceso de velocidad, al pasar de 70 kilómetros por hora, seguida del ascenso y descenso de pasajeros en doble y hasta triple fila.

La primera falta la cometió al llegar al cruce de Calzada Los Arcos y Boulevard Bernardo Quintana, donde se detuvo en el segundo carril para permitir el ascenso de pasajeros.

Después de incorporarse a Bulevard Bernardo Quintana, sobre la lateral comenzó a acelerar hasta llegar a los 80 kilómetros por hora en dirección a la avenida 5 de febrero. Tomó el retorno y volvió a cobrar impulso para incorporarse a Calzada Los Arcos, donde se detuvo a cargar más pasajeros que le hacían la parada en cada esquina.

Llegó a la glorieta del Tanque y bajó sobre avenida Zaragoza en la parada de Pasteur, amenazando con el acelerador a otras dos unidades que no lo dejaban pasar.

Incluso, tuvo que circular por el segundo carril para avanzar y ahí permitió que sus pasajeros bajaran del transporte público.

Ya habían pasado 30 minutos y el chofer aún no llegaba a la mitad de su recorrido, y de acuerdo a lo observado ya se habían acumulado siete diferentes infracciones viales.

El chofer continuó la ruta, al llegar a la parada de Ezequiel Montes el autobús se detuvo en segundo carril para dejar subir a dos personas más.

En avenida Tecnológico ya eran nueve las faltas al reglamento de tránsito y no había sido infraccionado por algún oficial de tránsito.

Llegó al cruce de Prolongación Zaragoza y 5 de febrero, cruzó esta vía con luz amarilla y fue en el punto donde la hora de plazo se cumplió dejando al menos 10 infracciones al reglamento de tránsito en su haber y ninguna multa por parte de los elementos de tránsito municipal que no detuvieron al camión en su ruta.

Estadísticas

Diariamente las avenidas de la ciudad capital son recorridas por cerca de 4 mil unidades de transporte público, durante todo el horario de servicio, que va desde las 4:45 de la mañana hasta las 10 de la noche.

En lo que va del año ya suman 20 mil las infracciones a estas unidades por diferentes motivos.

Google News