FDS anuncia mercado nuevo para El Tepetate

Mandatario prometió que el proyecto quedará listo en diciembre
FDS anuncia mercado nuevo para El Tepetate
Foto: Demian Chávez
24/08/2018
02:43
Marittza Navarro
-A +A

El gobierno del estado construirá un nuevo mercado en El Tepetate, para sustituir el edificio que fue dañado con el incendio del pasado 10 de agosto; el proyecto ejecutivo ya está listo y se espera el aval de los comerciantes para iniciar la licitación de obra. El compromiso es que esté listo en diciembre.

Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado, se reunió este jueves con los locatarios a quienes hizo entrega de un fondo por 10 millones de pesos para cubrir las utilidades de los próximos tres meses.

Son pagos que irán desde los 2 mil pesos, y la cantidad dependerá del registro que hicieron los comerciantes luego del censo levantado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

“El cheque ya está depositado, desde el hoy (viernes) pueden empezar a cobrarlo las personas que se apuntaron en la lista, son 10 millones de pesos que están dentro de un programa que tenemos en Sedesu y que se llama PASE (Programa de Apoyo a Sectores Económicos) aunque este es especial para El Tepetate".

El dinero, explicó, es para cubrir los próximos tres meses de las utilidades de los afectados, aunque está abierta la posibilidad a ampliar la entrega en caso de ser necesario.

De forma adicional, anunció que la Sedesu dispondrá de un fondo de 1.5 millones de pesos para los locatarios que soliciten un crédito, se entregará a tasa cero y a pagar en un plazo de ocho meses.

Artículo
Autoridades han entregado 13 mdp a locatarios afectados por el incendio
Municipio a la espera del proyecto para El Tepe   Municipio a la espera del proyecto para El Tepe

Con estos créditos podrán adquirir materia prima, mejorar el mobiliario de sus negocios o sustituir los aparatos dañados durante el incendio.

Romy Rojas Garrido, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) explicó que los nuevos locales tendrán el tamaño que actualmente tienen registrado, pero harán pasillos más amplios y serán fusionados aquellos que sean de un mismo dueño.

Para que el proyecto sea satisfacción de los interesados, durante el lunes y martes personal de la SDUOP se entrevistará con los comerciantes para que revisen el proyecto propuesto; en cuanto den autorización total del mismo, se dará paso al proceso de licitación.

La funcionaria agregó qué harán convenios con el presidente municipal electo, Luis Bernardo Nava, para lograr la edificación del nuevo mercado; el gobierno electo entrará en funciones el 1 de octubre.

“Ya tenemos el proyecto tomando en consideración todo lo que nos comentaron, las instrucciones es que absolutamente todo sea consensuado con ustedes (…) es un mercado nuevo, no habrá parches; le vamos a ganar el espacio en los pasillos, serán más amplios, no disminuiremos la medida de los locales”.

Además de los locales, la Secretaría construirá un nuevo salón de eventos que será más grande que la actual, así como una capilla.

La entrega de apoyos económicos y la obra para la renovación del mercado se hicieron necesarias luego del incendio del viernes 10 de agosto (a las 4:40 de la mañana), que consumió 80 de los 267 locales del mercado “Benito Juárez”, El Tepe.

 

arq

Comentarios