Gobierno ya no perseguirá a autores de grafiti: Marcos Aguilar Vega

Eliminan sanciones del reglamento de Justicia administrativa
Querétaro, Grafitti, Justicia Administrativa, Reglamento de Espacios, Programas de Arte Urbano, Pintas, Artistas, Ciudad, Arte Urbano
Actualmente, el reglamento de Justicia Administrativa de la capital establ e ce como motivo de infracción de uno a 100 salarios mínimos por hacer pintas. (CESAR GÓMEZ. EL UNIVERSAL)
24/08/2017
03:17
Paulina Rosales
-A +A

El municipio de Querétaro eliminará las sanciones por las pintas de grafiti establecidas en el reglamento de Justicia Administrativa y que contempla multas de hasta 100 días de salario mínimo, es decir, alrededor de ocho mil pesos.

Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de la capital, informó que el próximo 29 de agosto, el ayuntamiento aprobará la creación de un Reglamento de Espacios y Programas de Arte Urbano para regular las pintas de los artistas de la ciudad y evitar la estigmatización de su actividad.

Lo anterior, se dio en el marco del anuncio de la creación de 300 muros libres en el municipio, ubicados en espacios públicos, bajo puentes y casas habitación, propiedad de particulares interesados en promover este arte.

Explicó que los muros serán administrados entre el Instituto Municipal de la Juventud y el Consejo de Arte Urbano, el cual señaló, también participó en la derogación de las sanciones administrativas.

“Este es un reglamento que no establece prohibiciones o sanciones, lo que establece es que este municipio tiene la capacidad, la apertura para poder recibir la pluralidad, la diversidad de las ideas y que estas se plasmen en expresiones en los murales que ellos pueden realizar con el apoyo del gobierno municipal y que anteriormente lo tenían que hacer escondido, sabiendo que podían ser sujetos de una sanción administrativa e incluso penal”, consideró.

Agregó que en conjunto con el Consejo de Arte Urbano, integrado por artistas locales y autoridades municipales, se organizará en el mes de octubre un evento donde participarán entre 50 y 100 artistas de Querétaro para que puedan plasmar creaciones relacionadas con la libertad, la paz, el aniversario de la Constitución y la festividad del día de muertos.

Refirió que como parte de las acciones para promover el arte urbano, se han plasmado alrededor de 800 y mil 200 propiedades en el municipio en colonias como Bolaños, además de que dijo se buscarán ampliar este proyecto en la colonia Menchaca, Hércules o San Pablo.

Eliminan sanciones a graffitis. Aguilar mencionó que la constante de estigmatizar a los grafiteros ha provocado que en diez años se detengan a tres jóvenes dedicados a este arte.

En este sentido, acotó que la derogación de las sanciones en este tema es disyuntiva. Actualmente, el reglamento de Justicia Administrativa de la capital establece como motivo de infracción de uno a 100 salarios mínimos, el dañar, maltratar, ensuciar o hacer uso indebido de las fachadas de inmuebles públicos, bardas, vidrios, estatuas, monumentos, entre otros y detalla que para la realización de pintas o graffitis se requiere la autorización expresa de quien tenga derecho a otorgarlo.

“No buscamos criminalizar. Mi gobierno no criminaliza a los escritores de grafiti, a los artistas visuales (…) nosotros no estamos buscando un gobierno represor, buscamos un gobierno que otorgue facilidades a los artistas visuales”, expresó el edil.

Comentarios