Ciclovía lleva avance de 21%: Movilidad

Se espera que a finales de año se concluya la construcción
Ciclovía, Santa María Magdalena, Hércules, Vialidad, Movilidad,
La obra planea desaparecer la actual ciclovía de Avenida Universidad, que se rá sustituida por una nueva infraestructura ubicada al lado del río Querétaro. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
24/08/2017
03:17
Paulina Rosales
-A +A

La construcción de la ciclovía de Santa María Magdalena a Hércules lleva un avance de 21%, se han intervenido entre 16 y 18 kilómetros de los 83 que tendrá esta vialidad.

Así lo informó Mauricio Cobo Urquiza, secretario de Movilidad del municipio de Querétaro, quien explicó que pese al avance registrado, se estima que a finales de este año, la empresa encargada de la construcción entregue esta infraestructura, cuyos trabajos iniciaron desde el pasado mes de abril.

El secretario municipal explicó que actualmente se interviene la zona de Avenida Universidad con Bernardo Quintana, a la altura del Instituto San Xavier, así como otro tramo en la zona del campo militar.

Pese al mínimo avance registrado, Cobo Urquiza descartó que exista un retraso en la construcción de la infraestructura ciclista; por ello, aclaró que se trata de una obra que debe realizarse de manera “artesanal”, es decir, tramo por tramo.

“El principio siempre es más complejo por los trabajos preliminares. Es lo que tenemos en este momento de informe con la constructora que está haciendo la obra. Si hubiera un ajuste en tiempo se los daré a conocer. En este momento, estamos tratando de ajustar los frentes para que podamos terminar [a tiempo]”, dijo.

“No ha habido retrasos. Es una obra bastante artesanal porque vamos tramo por tramo. La única parte donde, no es que haya habido un retraso sino es un desfase en la construcción, es en la parte de Océano Índico hacia Santa María Magdalena, lo que es el Tlacote, porque se va a construir Paseo Santiago”, agregó.

Explicó que esta vialidad contempla atravesar alrededor de 73 colonias, las cuales conectarán la zona de Santa María Magdalena y el barrio de Hércules, con el Centro Histórico de la ciudad de Querétaro.

Recordó que como parte del cronograma de la obra, se realizarán los trámites para obtener los permisos de intervención por parte de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dependencia que dijo, debe autorizar la construcción de la vialidad en la calle de Nicolás Campa y Pasteur.

“El tramo que estamos interviniendo de Bernardo Quintana a San Javier no requiere permiso porque no es un área que tiene que ver con el INAH. La parte con el instituto la estamos dejando para el final de la obra. Lo que estamos trabajando ahorita son tramos municipales, por lo que no se requieren permisos especiales”, dijo.

En este sentido, recordó que como parte del proyecto de creación de infraestructura ciclista, continúa la intención de desaparecer la actual ciclovía de Avenida Universidad, la cual será sustituida por una nueva infraestructura y estará ubicada al lado del cauce del río Querétaro, sobre la misma vialidad.

El funcionario mencionó que esta intervención está contemplada dentro de tramo de Santa María Magdalena a Hércules, no obstante, agregó que será hasta finales del año cuando se comience con esta obra.

En su momento, el municipio de Querétaro anunció que para la construcción de esta ciclovía, se destinarán 129.8 millones de pesos, de recursos públicos.

Comentarios