Se encuentra usted aquí

Problema de salud pública

24/08/2013
12:56
-A +A

A nivel nacional, Querétaro ocupa el segundo lugar en atención bucal, no obstante, uno de cada dos personas pierden una pieza dental por caries; informó el secretario de Salud en la entidad, Mario César García Feregrino, quien dijo que el primer lugar lo ocupa Tlaxcala.

El funcionario de estatal señaló que las caries son un problema de salud pública en la entidad que debe de ser atacado en los hogares y las escuelas, fomentando la cultura de la higiene personal.

García Feregrino expuso que la Secretaría de Salud realiza un programa para certificar a las escuelas de educación básica de la entidad en materia de alimentación, oftalmología, y salud bucal.

“Tenemos un programa de escuelas saludables, que va a seguir con el inicio de este nuevo ciclo escolar, y que tienen como eje que las instituciones estén libres de caries, que los menores se aprendan el plato del buen comer, y sólo se ofrezca comida saludable, además de que cada alumno se le realice un estudio oftalmológico”, explicó.

El funcionario recordó que este programa de salud, también, contempla la enseñanza de los valores, así como educación sexual, con el fin de prevenir los embarazos en adolescentes y la transmisión de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

García Feregrino informó que hasta ahora son 350 las escuelas que se han certificado como instituciones saludables, de las 3 mil 200 que se encuentran en los 18 municipios de la entidad. Para este año —dijo— se trabajan para que seis escuelas puedan obtener la certificación estatal.

“Para que esto se logre la escuela tienen que tener buena prácticas nutricionales, ningún niño puede tener caries, todos los niños deben de tener revisión oftalmológica, todos deben de contar con todas las aplicaciones de las vacunas en tiempo y forma”, refirió.

Indicó que la acción de salud toma tiempo, ya que cada menor tiene que ser sometido a 12 valoraciones médicas, además, de canalizarlos en caso de que presentan algún problema de salud.

Aseveró que ninguna de las escuelas puede ser avalada y si algún niño cuenta con algún problema de la vista o caries que no haya sido atendido.

De la misma forma, el responsable de salud en Querétaro añadió que en el estado las clínicas cuenta con servicio bucal.