Se encuentra usted aquí

Tiran 536 kilos de comida en romería

Incumplían con norma sanitaria: Secretaría de Salud
Tiran 536 kilos de comida en romería
Foto: Guillermo González
24/07/2018
05:41
Redacción Querétaro
-A +A

Se aseguraron 384 kilogramos de alimentos y se destruyeron otros 536, por no cumplir con la normatividad, durante la Peregrinación a Pie de Querétaro al Tepeyac, informó la Secretaría de Salud del estado.

A través del Operativo Sanitario se otorgaron 8 mil 335 consultas médicas, se hicieron mil 191 curaciones, se realizaron 490 atenciones a personas diabéticas, y 737 a personas con hipertensión arterial.

Se distribuyeron 49 mil 832 litros de agua, se verificaron las condiciones sanitarias de mil 257 baños y letrinas, y se aplicaron 564 kilogramos de cal.

Se proporcionaron 504 credenciales a manejadores de alimentos, se verificaron 3 mil 493 puestos de productos y alimentos, de los cuales, se retiraron 55; además, se aseguraron 384 kilogramos de alimentos y se destruyeron 536, por no cumplir con la normas sanitarias.

Se distribuyeron 707 litros de gel antibacterial, y 2 mil 469 frascos de plata coloidal.

Se contó con el apoyo del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Se censaron a 57 mil 454 personas que participaron en la peregrinación, de las cuales, 22 mil 854 son mujeres, y 34 mil 600 hombres.

Durante el trayecto se realizaron las siguientes acciones: Se distribuyeron 135 mil 809 sobres de Vida Suero Oral, se efectuaron 335 determinaciones de cloro residual, se cloraron 68 depósitos de agua, con un total de 305 mil 325 litros.

Sobre la promoción de la salud, se impartieron 28 mil 28 pláticas individuales y 5 mil 196 grupales, con un total de 126 mil 345 asistentes. Se entregaron 2 mil 530 folletos, se colocaron 295 carteles y 33 mantas, y se utilizaron mil 547 minutos de perifoneo.

Artículo
Son buenos, pero no se acogieron a la ley, dice el secretario
Sin retorno, despido de maestros, señala Botello Sin retorno, despido de maestros, señala Botello

En el operativo también participó personal de la Subdirección de Epidemiología, Departamento de Promoción de la Salud y Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica y Unidades Móviles Estatales, correspondientes a la Dirección de Servicios de Salud; así como personal de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios.

Atención especializada

La Secretaría de Salud informó que el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer brinda tratamiento integral a pacientes con labio y paladar hendido.

Es una de las malformaciones congénitas más comunes a nivel mundial. Se calcula que en México está presente en uno de cada 750 nacimientos; entre los estados con mayor prevalencia se encuentran Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

El labio hendido (o fisura palatina) es mas frecuente en varones, mientras que el paladar hendido, tiene mayor prevalencia en el sexo femenino.

Aunque sus causas suelen ser múltiples, sólo en 25% de los casos se llega a identificar. Tener un familiar directo que lo haya padecido incrementa hasta 20% el riesgo de padecerlo. En este nosocomio se cuenta con una clínica especializada en la que intervienen los servicios de Pediatría, Cirugía Pediátrica, Rehabilitación, Odontología, Nutrición, Psicología, Terapia de Lenguaje, Audiología y Genética. El tratamiento lo cubre en su totalidad el Seguro Popular. Redacción

 

Comentarios