Sin retorno, despido de maestros, señala Botello

Son buenos, pero no se acogieron a la ley, dice el secretario
Sin retorno, despido de maestros, señala Botello
En total fueron despedidos más de 120 maestros de educación básica y 28 de nivel superior, anunció Alfredo Botello Montés / Foto: Mitzi Olvera
24/07/2018
05:41
Marittza Navarro
-A +A

La autoridad educativa no ha recibido ninguna orden legal para reinstalar a los docentes que fueron dados de baja por no presentar la evaluación que ordena la reforma educativa, informó el secretario de Educación en Querétaro, Alfredo Botello Montes.

En redes sociales, profesores que se ampararon contra el despido han expuesto que la autoridad “reconoció fallas en el proceso de despido”, lo que podría derivar en el regreso de los maestros a sus puestos de trabajo.

Botello Montes afirmó que no hay tal situación, aunque esperarán cualquier resolución de las autoridades judiciales competentes para saber si procede algo diferente a la decisión tomada por las autoridades del estado.

“Si hubiera alguna disponibilidad de parte de las autoridades, atenderíamos los requerimientos correspondientes, pero hasta ahora no hay ninguna inconsistencia”, señaló Botello.

Recordó que la reforma educativa, específicamente en lo referente al Servicio Profesional Docente, establece la evaluación a los maestros, y se divide en cuatro etapas, una de ellas es el examen de permanencia, que fue rechazado hasta en tres ocasiones por los maestros que fueron despedidos.

Artículo
Incumplían con norma sanitaria: Secretaría de Salud
Tiran 536 kilos de comida en romeríaTiran 536 kilos de comida en romería

La ley establece que aquellos que luego de tres oportunidades no presenten la evaluación causarán baja definitiva del sistema.

“No tengo noticia al respecto, ellos fueron buenos maestros pero no quisieron acogerse a lo que es el Servicio Profesional Docente y la ley, que establece claramente que aquella persona que no se acoja a este sistema causa baja”.

Maestros cesados

En total fueron despedidos más de 120 maestros de educación básica y 28 del nivel medio superior; Botello Montes reiteró que los docentes están en el derecho de seguir los cauces legales que consideren pertinentes.

Dijo que el estado de Querétaro sólo ha cumplido con lo que establece la ley. Los profesores argumentan que la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado (USEBEQ) no cumplió con las formas en las notificaciones del proceso, y presentaron recursos legales por despido injustificado.

Aunque la autoridad sostiene que los profesores fueron avisados en tiempo y forma, tanto de las requisiciones —para presentar cada una de las etapas de la evaluación— como de los procesos de baja.

“Todas las autoridades que emitan una resolución que es definitiva no es a decidir, es a aplicarse; sin embargo, no tengo conocimiento de alguna disposición legal que esté ordenando esta situación”, enfatizó el secretario.

 

Comentarios