Piden 4 estaciones más para atender incendios

Metrópoli 24/07/2014 00:54 Actualizada 03:30

Bomberos llaman a la prevención de incendios, ya que el crecimiento de población al que se enfrenta la ciudad de Querétaro representa un reto para el heroico cuerpo de la capital puesto que, señalan, se han visto rebasados tanto en el equipo humano como en el de aparato.

Para atender debidamente todas las situaciones de incendios que se presentan en la entidad, serían necesarias cuatro estaciones más de bomberos, pues de acuerdo con el mayor, José Jesús Lorca Quintanar, el crecimiento demográfico ha rebasado totalmente las capacidades de reacción de estos servidores públicos, “la ciudad de Querétaro ya nos dejó atrás, hay muchas colonias que nos quedan muy retiradas para atenderlas”, declaró.

En lo que va del año, dicha institución ha atendido dos mil 47 casos, entre los que destacan el incendio de lote baldío, con 221 casos; seguido por fuga de gas, con 63 casos. Por tal motivo, Lorca Quintanar realizó la petición para que en esta temporada vacacional las personas extremen precauciones, “de esta manera nos podrían ayudar, ya que es así atenderíamos menos casos por descuidos”, indicó.

Actualmente, el Heroico Cuerpo de Bomberos cuenta con cuatro estaciones en la capital queretana: Estación Central, Estación 2 Jurica, Estación 3 Vista Alegre, además de la Estación 4 ubicada en Pie de la Cuesta. Aunque la que cuenta con mayores unidades es la Central, ubicada en avenida Ignacio Zaragoza, con 16 unidades entre camiones de bomberos y ambulancias para atender diversos accidentes.

En agosto, las oficinas centrales de los bomberos en la capital estarán recibiendo nuevos equipos. Además, se están rehabilitando las máquinas, sin embargo, los precios son muy elevados, ya que la reparación de un solo camión puede llegar a costar arriba de los 100 mil pesos. En lo que se refiere a su trabajo, Lorca Quintanar explicó que son los “anónimos, porque nosotros a veces llegamos, trabajamos y nos retiramos, y muchas veces ni las gracias nos dan”.

Otra de las problemáticas a las que se ven enfrentados los bomberos son las falsas alarmas, que representan una pérdida de tiempo y recursos a esta organización, a decir del mayor Lorca, las llamadas de broma oscilan entre las 15 y 20 mensualmente, siendo febrero cuando más casos se presentaron, durante éste primer semestre del año. Pidió a la ciudadanía valorar este trabajo.