Otorgan 25 plazas fijas a académicos de la UAQ

Metrópoli 24/07/2014 00:54 Actualizada 09:57

El Sindicato Único de Profesores y Administrativos de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ) hizo entrega de 25 plazas de tiempo completo a profesores de esta casa de estudios, convocatoria que se lanzó a finales de 2013, en donde se inscribieron 100 docentes.

De acuerdo con el secretario general del Sindicato, Miguel Ángel Balderas Puga, la entrega de estas plazas se basa en la cláusula tercera transitoria del contrato colectivo de trabajo UAQ-SUPAUAQ 2013-2015.

Así, fueron 17 plazas entregadas a profesores de diferentes facultades, cinco para los CAMPI’S, así como tres de tiempo completo para profesores de bachillerato. “Estas plazas se obtienen en un concurso general, en donde participaron profesores de todas las facultades y provienen del contrato colectivo del trabajo entre la autoridad y el Sindicato, y que han venido aumentando pasando de 10, que se otorgaban, a 25 que son las que se concursan desde 2011”, refirió.

Refirió que para la asignación de plazas, únicamente se tomó en cuenta el desempeño académico y no criterios establecidos por el Sindicato. En este sentido, refirió el líder sindical, se evaluaron cuatro aspectos. El primero de ellos, dijo, fue el grado académico del profesor, donde los profesores que contaban con un doctorado recibieron más puntos que aquellos que tenían una maestría. Un segundo factor fue el currículo académico de cada docente.

“Ese currículo son los cursos que han dado, que han tomado, sus estancias en el extranjero, artículos publicados, entre otras situaciones, y que son revisados por tres comisiones autónomas, una de la otra, en un triple proceso. Por lo cual, si una comisión cometió un error, el profesor tiene la posibilidad de réplica para que sea revisada por otra”, señaló.

Agregó que con estas revisiones se garantiza que ninguna autoridad tuvo el derecho de imponer a los ganadores de las plazas.

El tercer elemento, añadió, fue una exposición ante el jurado y un ensayo escrito en donde los profesores tuvieron que desarrollar un tema, así como una exposición ante un grupo con alumnos, cuya acción es calificada por un jurado conformado por representantes de Rectoría, y del Sindicato, así como por investigadores, todos con rango de doctorado.

“Estos son los criterios que por años se han venido aplicando, la única diferencia es que al ser por modalidades, algunas facultades que tiene un entorno académico más propicio para el crecimiento del profesor obtengan más plazas”, aseveró.

El cuarto indicador, dijo, se enfocó al desarrollo regional, la consolidación de los campos externos a la UAQ, principalmente San Juan del Río, Amealco, Jalpan y Cadereyta.

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