Alrededor de las ocho de la mañana del miércoles, cerca de 100 camiones pertenecientes a Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (AMOTAC) fueron apostados en los carriles centrales y laterales de la autopista México–Querétaro, con rumbo a la ciudad de México a la altura de la colonia Lomas de Casa Blanca.

Ahí, permanecieron por espacio de 12 horas a la espera de los resultados que se obtuvieron de la reunión que se sostuvo entre líderes de esta alianza y senadores en la capital mexicana.

Mediante acciones como ésta, y que en ocasiones anteriores ya se habían llevado a cabo, se pretende principalmente lograr sacar de circulación el doble remolque, pues aseguran, este tipo de camiones sigue siendo un riesgo en las principales carreteras del país, por lo que es necesario el modificar la norma NOM-02, ya que indican ésta ya se encuentra caduca y requiere que se adecué a los tiempos actuales, señaló el secretario nacional de Enlace Político del CEN de AMOTAC, José Luis Valdés.

“Es una norma de pesos y dimensiones en la cual nosotros estamos pidiendo dentro de esa norma, que quede fuera de circulación lo que es el doble remolque por la inseguridad que representa en el país, pero realmente esta es la parte medular de la norma”, señaló Valdés.

Fue así que durante esta protesta con tráilers y autobuses en la carretera México-Querétaro, volvieron a dejar en claro su postura también en contra de disposiciones impulsadas en el Congreso Federal. Por ejemplo, la de sacar de circulación a vehículos para turismo, con más de 10 años de antigüedad.

“Sigue en pie la iniciativa que fue aprobada por la Cámara de Diputados, que hoy se encuentra en la Cámara de Senadores, con la cual pretenden sacar de circulación a unidades de turismo con más de 10 años de uso”, señaló.

Durante esta manifestación pacífica, la circulación vehicular se vio severamente afectada principalmente en los carriles de la carretera federal 57 con dirección al Distrito Federal, avenida 5 de febrero, avenida Paseo Constituyentes y las calles 25 y 4 de la colonia Lomas de Casa Blanca, las cuales por momentos tuvieron prácticamente estacionados a los automóviles que por ahí circulaban, ya que en momentos algunos de los camiones abandonaban la zona donde habían sido estacionados para realizar recorridos en los carriles libres, y circular a baja velocidad.

Demandas

Otra de las demandas expresadas por los inconformes fue nuevamente la solicitud para detener el aumento en el precio de los combustibles.

Valdés descartó que en la logística de la movilización esté la intención de marchar de forma masiva a la ciudad de México, por lo que a pesar de estar en coordinación con integrantes adheridos en 22 estados del país, y contar con alrededor de 130 mil aliados en toda la República dispuestos a manifestarse, de determinarse avanzar hacia la ciudad de México sólo se estaría mandando a unas cuantas unidades de forma representativa.

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