Equipan a tres municipios para atender contingencias

Metrópoli 24/07/2014 00:54 Actualizada 10:00

Los municipios de Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Colón fueron beneficiados con unidades totalmente equipadas para poder atender diversas contingencias, por lo que ahora contarán con herramientas básicas que se puedan utilizar en situaciones que ameriten de la intervención de expertos.

Durante el evento que se celebró ayer en el municipio de Pedro Escobedo, el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, entregó equipamiento a las unidades municipales de Protección Civil de los municipios de Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Colón, con una inversión de 800 mil pesos.

“Estamos haciendo una gestión de poco más de 100 millones de pesos para hacer una infraestructura extraordinaria para un Centro Nacional de Capacitación a ubicarse en el Centro de Capacitación de Protección Civil en Pedro Escobedo”, anunció el funcionario.

Indicó que “el gobernador José Calzada ha hecho de la protección civil una política de estado, es el tema central por razones varias que tenemos que estar previniendo, cuidando y tener los recursos para enfrentar los problemas”.

Citó el perfil urbano industrial de San Juan del Río al municipio de Querétaro, donde se ubican 500 empresas vinculadas con materiales peligrosos y donde pasan 660 kilómetros de tuberías de Pemex. “La Sierra Gorda también tiene elementos de riesgo, y hoy estamos muy alertas con el tema de Zimapán, que ayer empezó desfogue”, añadió.

Apuntó que “la protección civil sí es una responsabilidad de gobierno del estado, pero también es una responsabilidad de los municipios; se les apoya, pero los municipios también tienen que disponer de recursos financieros y humanos para tener una protección civil fuerte”.

A los ediles beneficiarios les aclaró: “Este equipo va etiquetado a Protección Civil, están los escudos perfectamente claros, no se puede usar para otra cosa, más que para protección civil, y tendremos una supervisión”.

Aseveró sobre la participación de los técnicos Samantha García Solís y Adrián Cazares en el curso especializado en materiales peligrosos en Suiza, “tampoco es una casualidad; fueron representantes de México y son expertos, estamos capacitados a nivel mundial para enfrentar fenómenos de esa naturaleza”.

El director general de la Unidad Estatal de Protección Civil, José Gerardo Quirarte Pérez, indicó que este equipamiento que se entrega es lo más básico en prevención.