Cadereyta, en alerta por apertura de presa

Metrópoli 24/07/2014 00:54 Actualizada 09:54

Autoridades municipales y estatales mantienen vigiladas seis comunidades del municipio de Cadereyta por su cercanía al río Moctezuma, por el que ha derivado el agua de la presa de Zimapán Hidalgo.

Este miércoles continuó abierto un vertedor para desfogar 300 metros cúbicos por segundo y disminuir el nivel de agua en el vaso receptor, se informó.

Son cerca de 800 habitantes los que integran estas localidades de acuerdo con el titular de Seguridad Pública de Cadereyta, Luis Manuel García Sánchez.

Vega de Ramírez, La Mora, Camarones, La Laja, Ocotitlán y San Bartolo son las comunidades cercanas al río Moctezuma, donde se advirtió de la creciente por el desfogue de la presa Zimapán. Estas localidades se mantienen monitoreadas por personal de Protección Civil.

A la fecha, cerca de cinco familias de la comunidad de Vega de Ramírez, en Cadereyta, se mantienen incomunicadas por la creciente del río Moctezuma, a estos habitantes se les advirtió que el desfogue de la presa Zimapán continuará por 24 horas más hasta que el nivel de agua del vaso receptor disminuya y pueda soportar el líquido proveniente de Hidalgo y el Estado de México.

Desde ayer, un helicóptero propiedad del gobierno estatal realizó vuelos bajos por La Mora y Vega de Ramírez para advertir mediante perifoneo a los habitantes de la apertura del vertedor de la presa Zimapán, lo que incrementó hasta en dos metros de altura el cauce del río Moctezuma, éstas son las dos comunidades más cercanas al vaso receptor y colindan con Las Adjuntas, localidad de Hidalgo.

Fidel Ruiz Orozco, coordinador de Protección Civil de Cadereyta, informó que hasta este miércoles permanecen incomunicadas cerca de cinco viviendas de Vega de Ramírez, una de las comunidades cercanas al afluente donde el agua superó los dos metros de altura, respecto del cauce regular del río; en esta localidad habitan cerca de 200 personas.

Aunque la dirección estatal de Protección Civil informó de la evacuación de 700 personas que habitaban en viviendas aledañas al río donde desemboca el agua de la presa Zimapán, para este miércoles sólo cinco viviendas de La Mora se encontraban deshabitadas, e igual número en Vega de Ramírez. Los moradores se alojaron en casas de familiares para protegerse del caudal del río, de acuerdo con la dirección de Protección Civil de Cadereyta.

En el caso de Vega de Ramírez, las familias cuyas viviendas se encuentran cercanas al río decidieron alojarse en casas de familiares en la misma comunidad, sin que al momento se haya registrado algún deceso a causa del caudal.

Ruiz Orozco recordó que fue en 2003 cuando por última vez se había registrado un incremento del agua del río Moctezuma a causa del desfogue de la presa Zimapán, en aquel entonces los habitantes de Vega de Ramírez que fueron evacuados sufrieron de saqueos de sus viviendas, por lo que en esta ocasión se negaron a dejar la comunidad.

Temas Relacionados
Cadereyta alerta apertura presa