Brindan orientación sobre uso de drogas

Metrópoli 24/07/2014 00:54 Actualizada 10:07

Alrededor de 24 mil jóvenes de diferentes municipios del estado de Querétaro han recibido orientación en los últimos seis meses respecto a las consecuencias en el consumo y abuso de sustancias tóxicas, así como información oportuna en rubros como el manejo de la sexualidad y la importancia de la autoestima, dio a conocer la titular de la Secretaría de la Juventud (Sejuve), Mariana Ortiz Cabrera.

Por medio del Departamento de Salud, la Sejuve ha venido aplicando el programa Somos Decisión, el cual pretende que la mayor cantidad de jóvenes en Querétaro tomen decisiones asertivas en temas “delicados y sensibles” como el consumo de sustancias tóxicas, el manejo de la sexualidad y la importancia de la autoestima, refirió Ortiz Cabrera.

El programa, dijo, principalmente se ha enfocado a la visita de instituciones educativas de nivel medio superior y superior, así como bachilleratos y universidades, en los 18 municipios que integran el estado de Querétaro. La aplicación de este programa, refirió la funcionaria, se ofrece a los estudiantes de una manera simultánea con otro programa denominado De Joven a Joven, el cual está diseñado para intervenir en caso de que alguno de los beneficiarios se encuentre en algún momento de crisis.

“Hasta el momento hemos logrado ayudar a 24 mil jóvenes de manera directa en los 18 municipios del estado. Son dinámicas que aplica el Departamento de Salud y resultan muy profundas, llegan a durar hasta cuatro días, es prácticamente una semana completa en donde los jóvenes refuerzan este tipo de temas”.

Por medio del programa Actuando Mejor, agregó la titular de Sejuve, se ha trabajado también en disminuir el consumo de bebidas embriagantes entre jóvenes, en bares y discotecas.

Al respecto, la secretaria de Juventud resaltó las distintas reuniones que se han sostenido con empresarios, con el objeto de hacer conciencia de la necesidad de disminuir los consumos de alcohol al interior de este tipo de establecimientos comerciales.

“Nos gustaría mucho que los propios jóvenes tomaran la decisión de divertirse sin necesidad de consumir grandes cantidades de alcohol, pero también tenemos que esforzarnos en hacer consciencia con los empresarios de que se modere el consumo de este tipo de bebidas”, resaltó.

La Sejuve, explicó, maneja un programa de radio taxis, el cual se aplica en los casos en que los propios jóvenes —que acuden a los bares y discotecas principalmente de la capital del estado— prefieren regresar a sus hogares a bordo de estas unidades.

Temas Relacionados
brindan orientación sobre uso drogas